El de Pontecesures es el gobierno más caro de la comarca en relación con el número de habitantes.

Publicado por Redacción en

Los gobiernos de los once concellos que comprenden el territorio Arousa, desde O Grove a Pontecesures, le cuestan al erario público alrededor de un millón de euros al año. Esta cifra engloba mucho más que los sueldos de los alcaldes y de los concejales liberados. Incluye los gastos por asistencia a plenos y comisiones así como los gastos que abonan los propios ayuntamientos en concepto de Seguridad Social por las nóminas de los políticos. En este cómputo no se incluyen los asesores y cargos de confianza de los respectivos gabinetes ni tampoco las dietas.

En salarios propiamente dichos se van unos 700.000 euros, que se reparten entre los once de los doce alcaldes y la veinte concejales liberados. El único regidor que no cobra del Concello es el de Pontecesures pero, curiosamente, es donde los gastos de órganos de gobierno son más elevados en relación al número de habitantes. Sus tres ediles liberados perciben 54.600 euros brutos por sus respectivas dedicaciones parciales, a lo que hay que sumar 18.400 euros de Seguridad Social y 2.000 euros por asistencias a plenos y comisiones. La cantidad se reparte a razón de 25,3 euros por habitante al año. Le sigue en el ránking O Grove donde, como en el caso anterior, gobierna un tripartito. Allí toca a 21,6 euros por vecino. En este caso cobran dedicación completa el alcalde y los dos ediles socios de gobierno, PG y A Meca, además del resto de los concejales del PP, que perciben una dedicación parcial de 600 euros cada uno. Ninguno de ellos cobra por asistencia a comisiones y plenos.

En el otro lado de la balanza están Vilagarcía y Cambados que resultan los gobiernos más baratos por número de habitantes: 6,4 y 9,1 euros al año, respectivamente. En el resto de los concellos, el gasto por habitante se sitúa en la horquilla de entre 11 y 15 euros. En Vilanova, por ejemplo, alcanza los 14,8 euros; en Meis, el porcentaje se queda en los 13,3 euros; en Ribadumia o A Illa, el índice ronda los 10 euros por persona y año.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.