Una vecina interrumpe el pleno de Dodro con insultos al PP.

Publicado por Redacción en

Dodro

Momento en el que el pleno estaba suspendido y el gobierno local había abandonado la sesión.

Gran polémica ayer en el pleno ordinario del Concello de Dodro, que estuvo suspendido durante media hora, derivada de la defensa que hizo el gobierno local de la inversión de la Xunta en servicios sociales, pese a que suprime la gratuidad del transporte de usuarios del centro de día del municipio. Una vecina de Dodro afectada por esta medida no dudó en interrumpir la intervención del alcalde, Valentín Alfonsín, para recriminar dicho recorte, llamar «ladróns» a los políticos del PP y decirle que «ten todas as parroquias patas para arriba».

El regidor reaccionó muy ofendido y, tras pedirle que abandonara el pleno o rectificara, con la advertencia de que llamaría a la Guardia Civil si no hacía lo primero, decidió suspenderlo al ver que la vecina, bastante alterada, no hacía ni una cosa ni otra. Ante la mirada atónita del resto de grupos políticos y del numeroso público asistente, el alcalde y su grupo abandonaron la sesión para subir a las oficinas municipales, donde la secretaria comunicó a la Delegación del Gobierno la suspensión del pleno.

Concejales nacionalistas como Vitoria Rey y la exedil socialista Ana Mene, que estaba entre el público, recordaron cuantas veces tuvieron que «aguantar» los insultos de simpatizantes del PP cuando estaban en el gobierno, sin que por ello decidieran suspender una sesión o llamar a las fuerzas del orden. Entre el público hubo muchos comentarios sobre lo exagerada que fue la reacción del alcalde. Media hora después y tras ser avisado de que la vecina se había marchado del Concello, el gobierno local volvió al salón de plenos y se reanudó la sesión que, como pocas veces en esta legislatura, fue seguida por mucho público.

Y se reanudó con unos comentarios del alcalde, que llamó «concelleiros da extrema esquerda» a los ediles nacionalistas, a los que acusó abiertamente de «intentar crear alarma social» con datos que calificó de falsos sobre el recorte de servicios públicos y de «fomentar a violencia verbal e física».

Además de la supresión de la gratuidad del servicio de transporte del centro de día, había otro tema que ayer despertaba interés, en este caso de las madres de niños de la escuela unitaria de Chenlo.

Según denunciaron los grupos nacionalista y socialista, la escuela se vio afectada por una obra realizada en el campo de fútbol, donde el Concello instaló unos tubos para dar salida al agua que se acumula bajo las gradas. Según dijeron, el agua alcanza la escuela y provoca que las instalaciones estén llenas de humedad, hasta el punto de que las cazadoras acaban mojadas y aparecieron «algas» en el entorno del centro, de acuerdo con comentarios de las madres.

El alcalde explicó que se taparán los tubos y que «está por demostrar a relación» entre la obra del campo de fútbol y la situación de la escuela unitaria. Al acabar el pleno, las madres pidieron hablar y Valentín Alfonsín se reunió con ellas en privado.

«Non vou tolerar insultos nin faltas de respeto no pleno, polo que se suspende a sesión»

Valentín Alfonsín

«Cantas veces tivemos que aguantar nós insultos de simpatizantes do Partido Popular»

Vitoria Rei


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.