Lamprea y San Lázaro, alianza festiva en Pontecesures.

Publicado por Redacción en

Pontecesures vive una jornada completa de fiesta: lamprea para quienes gusten de la gastronomía y San Lázaro para los que prefieran el fervor religioso. Ambas celebraciones se alían hoy con el objetivo de llenar de visitantes el pequeño municipio del Ulla desde primeras horas de la mañana, porque las misas en honor al abogado de los leprosos y, en general, patrón de las afecciones cutáneas comenzarán a las ocho de la mañana y se repetirán cada hora hasta la una del mediodía. En los alrededores de la iglesia se instalarán puestos ambulantes entre los que no faltarán los churreros y rosquilleiras y los fieles también podrán hacerse con ramos de mirto, con los que es tradicional asistir a los oficios religiosos para su bendición. En horario vespertino, habrá de nuevo misas entre las 18 y 20 horas. A las cinco de la tarde se rezarán el Rosario y el Vía Crucis en la iglesia parroquial.
Además de la numerosa asistencia de personas que se aguarda, en las calles se hará notar el ambiente festivo con actuaciones del grupo folclórico Xarandeira, tanto por la mañana como a mediodía, como prolegómeno de la degustación de la lamprea.
La fiesta gastronómica la dará por inaugurada el cesureño Xesús Manuel Abalo Piñeiro, doctor en Biología Molecular por la Universiadad de Santiago de Compostela y actualmente afincado en Estocolmo (Suecia). Alcanzó el grado de Doctor Europeo con Premio Extraordinario por un trabajo centrado en el ??Estudio del desarrollo del sistema nervioso central de la lamprea de mar? y en el instituto sueco Karolinska participó en el proyecto de investigación sobre las conexiones neuronales de la lamprea. Su pregón (a las 12 en el Consistorio) dará vía libre a los comensales para degustar las 900 raciones de lamprea a la bordelesa que se ofertarán al precio de 10 euros. También se podrán adquirir lampreas enteras por 30 euros.
La fiesta concluirá con una actuación musical del grupo Midas a partir de las 21 horas en la propia carpa de degustación. n

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.