La oleada de robos en Pontecesures llega a las lampreas de los valeiros.

Publicado por Redacción en

De la oleada de robos que sufren desde hace semanas los vecinos de Pontecesures no se libra nadie. Ni siquiera las lampreas. Los profesionales que se dedican a la captura de esta especie han sufrido, a lo largo de esta campaña, continuas visitas de los cacos, que parecen haberse aficionado a llevarse este pez sin pasar el trabajo de pescarlo.

No es que la lamprea vaya muy cara. La campaña que está a punto de terminar se ha caracterizado por la abundancia de capturas. Y ya se sabe que cuando la oferta crece, los precios se encojen, así que este año se pueden adquirir ejemplares de esta curiosa especie a diez euros. Aun así, hay quien prefiere bien ahorrase esos diez euros y darse un gusto, bien hacer un negocio redondo, de esos de cero esfuerzo, aunque las ganancias no vayan a ser excesivas.

Del problema de los robos de las lampreas que los valeiros dejan fondeadas en los pantalanes son conscientes tanto los profesionales del sector como el Concello, que ha recibido las amargas quejas de quienes se ven despojados del fruto de su trabajo. Antonio Pesado, presidente de la asociación de valeiros, reconocía ayer que el colectivo al que representa ha buscado alternativas para esquivar a los cacos, como fondear las piezas en el río, pero «nin sequera así, houbo a quen llas levaron tamén». En todo caso, los robos que sacuden a estos pescadores, que trabajan a caballo del río y del mar, no son solo de capturas. «Levan peixe, gasolina, motores… Hai xente á que parece que lle vale todo», sentencia.

ADVERTISEMENT

Sin vigilancia

En el puerto de Pontecesures no hay ningún tipo de vigilancia, y ni siquiera las cámaras de seguridad de las fábricas que lo flanquean -desde Padrón o desde la propia Pontecesures- sirven para disuarir a los ladrones. Así que los valeiros, cada vez que dejan colgadas sus capturas, se mantienen alerta. «Tes que andar continuamente pendiente», señala Pesado. Pero él mismo señala que esos esfuerzos no siempre valen la pena. Y es que los ladrones disponen de tiempo.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.