Los valeiros sopesan dejar de capturar lamprea si se aplica la nueva normativa.

Publicado por Redacción en

lamprea /

Inquietud, incertidumbre, desasosiego, desánimo, enfado… Una amalgama de sensaciones se percibía ayer entre los valeiros en el muelle de Pontecesures tras la entrada en vigor de la nueva normativa para la comercialización de lamprea, que obliga a que este pez pase por una lonja o centro de venta autorizado, convirtiendo así en irregular la principal vía de ingresos de los pescadores cesureños: la venta directa a particulares en el propio muelle o entre los vecinos de la zona. Rechazo total es lo que genera en el sector este reglamento. Tal es así, que algunos sopesan no solicitar licencia para la campaña de 2015 ya que auguran que la actividad non les será rentable. ??Eu non saco a licenza, téñoo ben claro. Xa marcharei antes ao chopo?, asevera Cándido Vidal. Y también Pepe Barreiro: ??Se nos meten isto non traballo, xa non saco a licenza?. Porque la normativa de la Consellería do Medio Rural e do Mar ??non se adapta a nós? y no tiene en cuenta las peculiaridades de este sector, insisten.
La Xunta quiso aclarar ayer que la orden publicada en el DOG el miércoles permite ??a venda de lamprea directamente aos consumidores na lonxa ou centros autorizados?, no siendo obligatorio subastar el producto. Pero este matiz no resta un ápice de malestar a los valeiros, que se preguntan ??que veciño de Pontecesures vai a ir á lonxa a Carril ou Riveira a mercar unha ou dúas lampreas?. Por su propia experiencia saben que ??este peixe non ten mercado fóra desta zona?, a lo que añaden que ??nunha lonxa non pode comprar calquera?, sino únicamente intermediarios, comercializadores y miembros del sector del mar. ??Que máis queixeramos nós, que chegar á lonxa, vender e volver para a casa cos cartos?, comenta Pepe Barreiro, pero la realidad es que ??o 90% da lamprea vendémola a particulares?, confirma Antonio Pesado, presidente de la agrupación de valeiros de Pontecesures.
Este colectivo sostiene que la única pretensión de la Consellería ??é recaudar máis? con nuevas tasas y lamentan que regule de espaldas al sector, ??sen consultar e facendo o que lles dá a gana?. Se preguntan ??quen se vai facer responsable dos danos? cuando no logren comercializar el producto y las lampreas mueran en el traslado a la lonja. Una de las pocas soluciones que vislumbran es que la Xunta establezca en Pontecesures y financie un punto de recogida (un pozo o pilón destinado al almacenamiento de las capturas vivas, cuya inscripción en el registro oficial conllevará el pago de una tasa) y un centro de venta autorizado, pero ??que eles se responsabilicen da comercialización. Eu non lles vou deixar alí un mes as lampeas sen vendelas?, advierte Pepe Barreiro. La Consellería do Mar contempla esta posibilidad de autorizar un centro de venta en la villa del Ulla, ??aínda que sexa de forma temporal mentras transcorra a campaña?. Para ello, explican, debe tramitarse una petición formal por parte de la agrupación de valeiros o de las Cofradías de Carril y Rianxo.
Con todo, la opción que más satisfaría a estos pescadores sería mantener el actual sistema pero emitiendo facturas con IVA por cada una de las ventas que realicen (fórmula que ya utilizan con los restaurantes). ??Nós non nos opoñemos a facturar nin a pagar IVA?, indica Antonio Pesado a este respecto.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.