«Los valeiros ejercían su actividad sin ningún tipo de control»

Publicado por Redacción en

«Vender con factura y con IVA ya deberían hacerlo ahora. Lo marca la ley»

 

Juan Maneiro, secretario xeral de Mar, indica que la nueva normativa persigue «regular una actividad qkue hasta ahora se ejercía sin ningún tipo de control». Los propios valeiros cesureños reconocían esta semana que las ventas a particulares las realizan sin factura y sin aplicar el correspondiente IVA, una afirmación que causó estupor al secretario xeral de Mar porque » con independencia de que la actividad no estuviera regulada, eso ya deberían haberlo hecho por ley».

Maneiro entiende y reconoce que pasar de esta situación «a un sistema controlado y legal» va a resultar «problemático» para los valeiros, pero «como administración tenemos que imponerlo y ellos deben adaptar su actividad» a las nuevas reglas, de las que dice que «no les son ajenas puesto que ellos mismo las aplican cuando pescan otras especies». Además, «representantes de la Consellería do Mar se reunieron con ellos en varias ocasiones» durante el proceso de elaboración y tramitación de la normativa.

A Maneiro le «sorprende» que algunos valeiros están sopesando no solicitar licencia para la campaña del próximo año al entender que, con este sistema, la actividad no les será rentable. «Es cierto que la pesca de la lamprea tiene unas peculiaridades al desarrollarse en zona fluvial y en una época muy concreta», pero «tienen que someterse a la misma legislación que el resto de las pesquerías», insiste el representante de la administración autonómica.

 

Rechaza el argumento de la «falta de compradores»

Uno de los argumentos de los valeiros contra el nuevo reglamento de Mar es que «fóra desta zona (Pontecesures y las villas más próximas) non hai mercado» para la lamprea. Juan Maneiro lo rechaza y pone el ejemplo del río Miño, donde «existe un cupo importante de compradores». Pero esta situación, defienden los marineros cesureños, no es equiparable a la del río Ulla ya que muchos de los pescadores de lamprea del Miño «non son profesionais, non viven disto e dalles igual baixar os prezos. Pero nós non podemos regalar o peixe».

Diario de Arousa

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.