La Dolorosa, de estreno en el Encuentro cesureño.

Publicado por Redacción en

dolorosa

La Cofradía de los Dolores de Pontecesures está de estreno. La Virgen lucirá más que nunca en los actos de esta Semana Santa, ya que será portada sobre una nueva anda de dimensiones que ??sobrepasan o normal? y que harán que la procesión resulte mucho más ??solemne, case como a dunha cidade?, explica el párroco cesureño, Arturo Lores. La estructura, fabricada en aluminio, es una donación del empresario Andrés Quintá, y requerirá de un mayor esfuerzo de los cofrades. Serán doce personas (seis en cada lateral) las que tengan que portar la imagen en la procesión que saldrá mañana, Viernes Santo, a las 11 desde Porto para participar en la Plazuela en los actos del Encuentro. Hasta ese barrio cesureño será trasladada la imagen, ya sobre la nueva anda, a las 23 horas de hoy, a la conclusión de la Hora Santa.
??O contraste vai a ser enorme? con respecto a años anteriores, en los que la Virgen de los Dolores fue portada sobre un pedestal de madera de dimensiones sensiblemente inferiores. ??Vai ser espectacular, moi lucido e moi solemne?, avanza el párroco, que anima a todos los vecinos a participar en la Semana Santa cesureña, que en los últimos años ha dado un salto tanto en número de actos como en la organización de las cofradías. Hace siete años, recuerda Arturo Lores, que se incluyó en la programación religiosa el Encuentro, que hasta entonces no se celebraba en la villa. El valgués Padre Isorna fue el encargado de inaugurar esta celebración y, desde entonces, han pasado por Pontecesures ??predicadores de categoría?, resalta el sacerdote. Este año será el reverendo Manuel Blanco, que oficia las misas retransmitidas por la Televisión de Galicia, el encargado del sermón del Encuentro, en el que también participarán las otras dos cofradías existentes en Pontecesures: la del Nazareno y la de la Cruz de los Jóvenes, aunque esta última no está formalmente constituida. Al tiempo que la Virgen de los Dolores avanza desde Porto, estas dos agrupaciones procesionarán desde el lugar de Carreiras y desde la calle Víctor García, para reunirse las tres en la Plazuela en el Encuentro (12 horas).
El párroco otorga a estas cofradías el mérito de la evolución experimentada por la Semana Santa cesureña de un tiempo a esta parte. ??O cura só dou a idea, e a partir de aí os cofrades foron sumando. ? unha obra que fan eles?, comenta Arturo Lores. Los cambios fueron notables en cuestiones como el vestuario y sin olvidar que, desde 2011, la parroquia cuenta con la imagen que representa la entrada en Jerusalén de Jesús a lomos de la ??borriquita?, que procesiona desde la capilla de San Xulián hasta la iglesia parroquial cada Domingo de Ramos.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.