Casal do Eirigo prepara su batalla contra los franceses.

Publicado por Redacción en

Los vecinos de Casal do Eirigo se preparan para dar estopa a los franceses, como cada año desde 2009, con la conmemoración de la batalla que se libró en esta aldea en 1809, durante la Guerra de la Independencia. Provistos de armas rudimentarias, los nativos vencieron en la contienda al ejército de Napoleón en el entorno de la Capela da Saúde, donde se recreará este episodio histórico el próximo 31 de mayo.

La organización corre a cargo de la asociación Héroes de Casal do Eirigo 1809 y del Concello valgués. Según revela el programa, los vecinos contarán con el apoyo de las alarmas de Pontesampaio y Ponte Caldelas y de la asociación Voluntarios de la Victoria de Ferrol. A las 18.00 horas desfilarán juntos hasta la capilla, donde las autoridades pasarán revista a las tropas. Tras el izado de las banderas de los países participantes en la contienda y la lectura de los méritos contraídos, salvas de cañones anunciarán el inicio de la lucha. Durante la tarde, los asistentes podrán degustar rosquillas y asistir a la representación teatral â??Dádelles caña!â??, una obra escrita por Iria Esperón Abril y que será interpretada por vecinos e integrantes de la Escola Municipal de Teatro. Actuarán los gaiteiros de Valga Quercus y el colectivo Bugalleira de Saiar (Caldas).

La jornada concluirá con una cena-baile para la que será necesario inscribirse en el teléfono 659 08 72 90 hasta el 25 de mayo. El precio es de 16 euros por persona. También se sortearán regalos.

Diario de Pontevedra


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.