Galicia coge sitio para el Mundial de Maratón (piragüismo).

Publicado por Redacción en

Badajoz confirmó el pasado fin de semana la excelente salud del piragüismo gallego de maratón. Más que por la cantidad de títulos y podios cosechados en el Campeonato de España de la especialidad, por la calidad de los resultados, traducida en diez plazas aseguradas en el próximo Campeonato de Europa, del 13 al 15 de junio en Eslovaquia, y ocho para el Mundial que se disputará en aguas de los Estados Unidos entre el 26 y 28 de septiembre. El título nacional concedía las dos plazas hispanas por categoría para la prueba continental, y, salvo casos puntuales, la primera para el Mundial.

Dos nombres propios se elevan por encima del resto. El del grovense del Breogán Tono Campos, y el del palista del Kayak Tudense Iván Alonso. Ambos podrán volver a optar a doblete mundialista. El primero, tras sus dos platas del 2013 en el C-1 y C-2 Sénior; el segundo, defendiendo el título cosechado en Dinamarca en el K-2 Sénior junto al zamorano Emilio Merchán, e intentando mejorar su subcampeonato en el barco individual. Tono e Iván ganaron en Badajoz su pareja de pruebas y el oro nacional, con la salvedad del C-2, en el que el grovense se tuvo que conformar con hacerse con la plaza del Europa y Mundial al tratarse de una cita por equipos y competir formando dúo con un canoísta de otro club, David Manuel Mosquera, del Náutico Ría de Betanzos, subcampeón nacional el sábado en el C-1 por detrás de Campos.

ADVERTISEMENT

La corona española del C-2 Sénior fue para otro par de gallegos, el isleño Ramón Ferro y el pontevedrés ?scar Graña, del Tudense, segundos en la línea de meta. Los dos conquistaron también plaza para la gran cita de los Estados Unidos por su condición de medallistas en el anterior Mundial. De hecho, son los vigentes campeones de la especialidad.

En la misma situación se halla el pontevedrés Álvaro Fernández Fiuza y su pareja asturiana Walter Bouzán. Plata en la cita planetaria de Dinamarca el pasado mes de septiembre, en Badajoz les bastaba con acabar entre los dos primeros del Nacional para hacerse con la doble plaza en los próximos campeonatos de Europa y del Mundo. El domingo Fiuza y Bouzán acabaron justo por detrás de Alonso y Merchán.

El título nacional en Badajoz del breoganista Jacobo Domínguez, en el C-1 Sub-23, y de los palistas del Náutico Pontecesures Adrián Castiñeiras y Fabián Domínguez, en el C-2 júnior, también les aseguran las dos plazas internacionales. Claro que para ir deberán buscarse, ellos o sus clubes, el dinero del desplazamiento y manutención, ya que la Federación Española solo pagará el viaje de siete barcos a los Estados Unidos, los de las modalidades con medalla en el 2013. Una situación, la de la autofinanciación, que se extiende a todos los españoles que decidan acudir al Europeo.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.