El monte Santiaguiño de Padrón da mala imagen pese a ser lugar de interés jacobeo.

Publicado por Redacción en

santi

El área recreativa del Santiaguiño del Monte, en Padrón, acusa el paso de un duro invierno y, quizás, también la falta de mantenimiento periódico por parte del Concello en un espacio especialmente relevante para la promoción jacobea de la villa. Así lo advierte, además, el grupo independiente de Padrón, que denuncia el «abandono» de una zona con valor «histórico-artístico e cultural».

Un recorrido por el área permite ver cómo la hierba está crecida en todo el espacio, hay basura esparcida, papeleras llenas… Todo en un monte especialmente valorado por los padroneses y que es uno de los puntos de interés de jacobeo de Padrón. Pero ese abandono del que habla el grupo independiente se puede ver, además, y según denuncia este partido, en los propios accesos al monte, en concreto en las escaleras que conducen a la capilla desde la calle Peregrinos.

De acuerdo con CIPa, «por falla de coidados, limpeza e mantemento» esas escaleras están «esvaradizas, principalmente os días de choiva, co cal poden causar accidentes non desexables con responsabilidade subsidiaria para o Concello». Este grupo se refiere, además, a que el Santiaguiño do Monte y sus accesos «deben estar en perfecto estado de conservación e mantemento pola gran cantidade de persoas que os visitan», como lugar de interés jacobeo.

Por ello, en las condiciones actuales el espacio da «unha imaxe ben pobre, señala el grupo independiente, que insta al gobierno local a que proceda a un «mantemento periódico deste espazo» y que no se preocupe por tenerlo en buenas condiciones solo «unha semana antes da romaría» del 25 de julio, para después «estar abandonado todo o ano».

Próxima limpieza

Desde el Concello, el edil José Ramón Pardo afirma que el área recreativa está como muchos otros espacios de los concellos gallegos tras un invierno especialmente duro.

«Se limpará cando se poida, con este tempo todo medra moito e as cousas levan o seu tempo», explica Pardo que, aún así, dice que el Santiaguiño se acondicionará en breve, tras atender otras zonas del municipio, como Carcacía, donde se celebraron actividades. El concejal no discute que la zona necesita una limpieza pero, tras Carcacía y la finca de la antigua azucarera, también hay que adecentar las pistas del canal y la desembocadura del Sar, entre otras, según cuenta Pardo.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.