EL PGD plantea la fusión de Padrón, Rois y Dodro.

Publicado por Redacción en

El Partido Galeguista Demócrata de Padrón llevará al pleno ordinario del jueves una propuesta para que se cree un debate en torno a la posibilidad de fusionar este Concello con los de Rois y Dodro. Para ello, el PGD propone a la corporación un acuerdo para que se constituya una comisión integrada por concejales de todos los grupos políticos, representantes vecinales y personalidades de Padrón para «o estudo» de la propuesta de fusión de los tres municipios.

También pide que se dé traslado de la moción a los Ayuntamientos de Rois y Dodro para que, «no ámbito das súas competencias e mediante a fórmula que elixan, procedan ao estudo desta iniciativa». El PGD recuerda que los tres concellos forman la denominada comarca del Sar, con una extensión de 177,4 kilómetros cuadrados y una población de 16.459 habitantes, a fecha del año 2013.

También destaca que Padrón se sitúa como centro de la vida social y prestadora de servicios de la comarca. Así, la población de los tres municipios realiza las compras en el comercio de la capital del Sar, atraídos además por el mercado ambulante del domingo, sin contar otros servicios de tipo educativo, cultural o sanitario.

ADVERTISEMENT

A mayores, el PGD explica que la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local incentiva la fusión de municipios con medidas como el incremento del financiamiento para actividades o preferencia en la asignación de planes de cooperación local o ayudas, entre otras.

De hecho, Padrón, Rois y Dodro ya saben lo que es conseguir subvenciones por estar unidos, en este caso a través del ente supramunicipal Terras de Iria, que les valió para lograr dos talleres de empleo (uno ya realizado y otro pendiente de hacerlo en los próximos meses); el Grupo de Emergencias Supramunicipal, con base en Padrón; ayudas para el ahorro energético y actividades de carácter formativo.

Ahora, el PGD va un paso más allá y pide que se abra un debate previo a una posible fusión de los tres municipios, que actualmente están presididos por alcaldes del PP. La moción se debatirá en la comisión de mañana y se votará en el pleno del jueves.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.