Urgen medidas para evitar atropellos a los peregrinos en el Camino Portugués.

Publicado por Redacción en

peva

Peregrinos en el Camino Portugués, a su paso por el municipio de Valga.

La seguridad de los peregrinos del Camino Portugués cuando circulan o cruzan las carreteras es la principal preocupación de algunos de los alcaldes de los municipios por los que discurre la ruta y del presidente de la asociación Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores. Así se lo han transmitido al equipo técnico que la Diputación de Pontevedra ha contratado para que evalúe el estado del Camino y las mejoras necesarias.

«Nos preocupa mucho la seguridad de los peregrinos en las carreteras -plantea Lores- porque hay multitud de cruces y numerosos tramos sin aceras ni arcenes. Habría que hacer algo para que no nos acordemos solo de Santa Bárbara cuando truena». Según el presidente de la asociación Amigos do Camiño, hay varios puntos conflictivos en la Nacional 550 y también demanda una solución «para la salida de Pontevedra por San Caetano». Así, espera que los técnicos contratados por la Diputación remitan sus conclusiones cuanto antes al Ministerio de Fomento, que es titular de la carretera nacional que cruza la provincia de Pontevedra de sur a norte, y que discurre en muchos tramos en paralelo a la ruta jacobea.

Una preocupación que se ve acrecentada por el elevado número de peregrinos que está recibiendo en los últimos años el Camino Portugués, que sale de Tui y que se adentra en la provincia de A Coruña tras pasar por los municipios de Valga y Pontecesures. «El día 26 de julio vamos a tener un grupo de 456 peregrinos jóvenes que se dirigen a Santiago por el Año Franciscano. Evidentemente formarán una hilera muy larga en las carreteras».

Está en auge

El Camino Portugués está en auge. El año pasado lo recorrieron 30.000 personas, lo que significó prácticamente igualar la cifra máxima, que se consiguió durante el Año Santo de 2010, cuando habían sido 32.000. En lo que va de 2014 la Oficina del Peregrino de Santiago ha expedido ya unas 10.000 compostelas a caminantes que hicieron la ruta portuguesa, y con este dato en la mano y la tendencia al alza de los últimos ejercicios, Celestino Lores cree que este año se superará el récord del último Año Xacobeo. «El invierno fue malo porque llovió mucho, pero la situación ha repuntado desde Semana Santa. Desde entonces el aumento de peregrinos en el Camino Portugués con respecto a 2013 es del 13 por ciento, mientras que el del Camino Francés es del cinco. Porcentualmente, nuestra subida es espectacular».

En este sentido, Lores añade que se está notando un incremento muy importante de viajeros americanos (principalmente de países como Estados Unidos, México, Colombia o Brasil), que llegan a Europa a través de los aeropuertos lusos de Oporto o Lisboa. «Además, al ser un Camino más corto que el Francés les permite dedicar algo de tiempo a conocer otros lugares de España o de Europa, por lo que nuestra ruta gusta mucho en América», añade el presidente de la asociación.

Esta buena salud de la ruta a Santiago que pasa por la provincia de Pontevedra también se está notando en la Variante Espiritual do Salnés.

Más que en 2013

En torno a un millar de personas se desviaron después de Pontevedra del tronco principal y subieron el monte Castrove en dirección a los monasterio de Poio y Armenteira, y desde allí siguieron hacia la costa arousana. En muchos casos remontaron el río Ulla hasta Pontecesures a bordo de embarcaciones neumáticas o de pasaje, y allí retomaron el Camino Portugués. Se trata de la Variante Espiritual do Salnés, y según los datos de Celestino Lores en lo que va de año ya se han superado ese millar de caminantes de 2013.

«Suelen venir en grupos, y de hecho ya hemos tenido uno de 240 personas que salieron de Oporto. En muchos hacen el Camino de la Costa desde A Guarda y quieren seguir cerca del mar. Aunque también hay gente que opta por hacerlo después de llegar a Pontevedra e informarse, sobre todo en los días en que hay mucha masificación de gente». La Mancomunidade do Salnés también pretende popularizar una nueva ruta conocida como del Padre Sarmiento.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.