La oposición de Padrón echa abajo la nueva contratación de la basura.

Publicado por Redacción en

El gobierno local de Padrón (PP) no logró ni un solo apoyo a su propuesta para contratar el servicio de recogida y transporte de basura; gestión del punto limpio de A Escravitude y limpieza del mercado ambulante del domingo. En el pleno ordinario celebrado en la tarde-noche del jueves, que duró más de tres horas, PSOE, CIPa y BNG votaron en contra del expediente mientras PGD y Cidega se abstuvieron, con lo que el gobierno local tendrá que seguir tirando para el servicio de la empresa que contrató de forma temporal.

Entre las explicaciones de voto, PSOE y CIPa coincidieron en que la nueva concesión ofrecería un «peor servizo aos veciños», además de «ser moito máis caro» por lo que no les cabe duda de que el Concello tendría que subir el recibo que pagan los ciudadanos. Por su parte, el PGD no apoyó el expediente pese a que uno de los los ediles, Javier Guillán, reconoció que participó en la elaboración de los pliegos de condiciones que rigen la concesión.

El PGD está de acuerdo con esos pliegos pero considera que, a ocho meses de las elecciones municipales, sacar la nueva concesión sería «hipotecar o Concello» y de ahí que no votara a favor para que no suceda, dijo el PGD, lo de la anterior concesión, adjudicada cuando el ex alcalde Jesús Villamor estaba en funciones.

El actual regidor Antonio Fernández y el concejal de Obras José Ramón Pardo recriminaron al PGD su posición, por «estar a favor da proposta dentro do goberno e agora non apoiala na oposición». Pero el grupo galleguista insistió en «esperar para non hipotecar» y recordó que «xa fomos críticos coa anterior adxudicación en período de transición no Concello». También apostó por «explicar a cidadanía o déficit que xenera o lixo polo mal uso que se fai do servizo».

Por su parte, el BNG se mostró partidario de municipalizar el servicio y de enviar la basura a la planta de Servia, en Lousame.

El gobierno local recordó a la oposición que hace dos meses que tiene en su poder los pliegos de la concesión y que en ningún momento presentó «alegacións». También señaló que el expediente tiene «todos los informes favorables» y descartó una subida de tasas pese a que el servicio de Intervención así lo recomienda.

A la vista de lo sucedido en el pleno, el servicio seguirá funcionando con un contrato prorrogado al menos hasta pasar las elecciones municipales, a menos que gobierno y oposición lleguen a un acuerdo antes. Para ello, el grupo independiente fue el primero en tender la mano para «consensuar un documento que busque o interese xeral» y «máis adaptado a situación económica actual», según propuso el edil Eloy Rodríguez.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.