Fomento estudia implantar un servicio de cercanías único que da esperanza a las estaciones de Catoira y Cesures.

Publicado por Redacción en

MINISTRA FOMENTO ANA PASTOR VISITA ESTACI?N DE TREN DE VILAGARCÍ

La ministra de Ana Pastor en una visita a la estación de Vilagarcía.

El Ministerio de Fomento estudia la implantación de un servicio de cercanías ferroviario en Galicia que ha insuflado ánimos a los defensores del mantenimiento de las estaciones de Pontecesures y Catoira, amenazadas con la desaparición una vez que el AVE entre en funcionamiento.
La parada de Portas fue de las primeras en desaparecer con los planes de la alta velocidad gallega. La lucha emprendida por la plataforma ??Salva o tren? fue encarnizada y persistente, pero Fomento acabó cerrando sus puertas. El cambio de gobierno en el Estado abrió una vía a la esperanza con trasfondo de compromiso electoral, sin embargo, los trenes no volvieron a parar en esta localidad pontevedresa.
La sombra de la desaparición también sobrevolaba, y aún hoy lo hace, sobre la línea que une Vilagarcía con Santiago de Compostela, donde las estaciones de Pontecesures y Catoira podrían desaparecer una vez que el AVE entre en funcionamiento.
Sus defensores también crearon una plataforma que ayer sentía ??esperanza? con el anuncio de la titular de Fomento. Y es que la ministra Ana Pastor anunció ayer en el Museo Santiago Rey de A Coruña, en el marco de la conferencia ??As infraestructuras e o transporte como motor económico?, que su departamento ha encargado un estudio, que presentará en los próximos meses, para implantar un servicio de proximidad ferroviaria en Galicia, lo que la converterá en la primera comunidad autónoma en contar con tal servicio enmarcado en un modelo de transporte integral.
Poco más adelantó la titular de Fomento sobre los efectos concretos de este servicio en los tramos gallegos, solo destacó que el ministerio ultima ese informe en el que se estudiará la oferta y la demanda para ??ver como mellorar o servizo? y las oportunidades que tiene el ferrocarril.
El concejal cesureño de ACP Luis Ángel Sabariz, miembro de la plataforma en defensa del tramo Vilagarcía-Santiago de Compostela, ve con buenos ojos estas declaraciones aunque también desconoce el alcance de los planes estatales. ??Nos da una cierta esperanza, parece que no todo es tan negro, aunque sería lo normal porque el número de pasajeros se ha incrementado. La gente demanda el tren?, añadió. Con todo, espera tener noticias próximamente sobre este asunto y, en caso contrario, también solicitará la información precisa, aunque algunas fuentes ya le habían indicado que los planes de futuro del Ministerio de Fomento podrían ser beneficiosos para este tramo .

Diario de Arousa

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.