Los burros colocan herraduras de mojado para disputar la carrera de Pontecesures.

Publicado por Redacción en

Bu1Bu2bu3

Las calles del centro de Pontecesures acogieron ayer la segunda edición de la carrera de burros organizada por la Asociación Cultural «Festa Rachada» con motivo de las fiestas del Carmen, que continúan hoy con la procesión y ofrenda floral. El vencedor de la prueba fue Marcos Ferro, que montaba a «Facundo». Antonio Ferro, padre del ganador, fue segundo con «Misterio» y el podio lo completó la primera de las cinco chicas que compitieron, Margarita Blanco, que montaba a «Paragüera».

El mal tiempo no deslució una prueba que fue seguida por cientos de vecinos y curiosos llegados de las localidades vecinas, como también sucedía con los burros y sus jinetes, que, además de origen pontecesureño, también llegaron de lugares como Cordeiro, Padrón o Catoira. En total fueron once los asnos que participaron en esta carrera singular que realizó tres vueltas al circuito que transcurría por A Plazuela y las calles San Luis, Carlos Maside y Patifas.

«Facundo» y «Misterio» se distanciaron pronto de los demás competidores, dejando claro sus capacidades atléticas. Al final la victoria fue claramente a parar al hijo de la familia Ferro. La competición mezcló casi a partes iguales jinetes y amazonas, pues eran seis y cinco, respectivamente.

La lluvia solo hizo acto de presencia al final de la prueba y apenas afectó a su transcurso. Eso sí, deslució un poco la entrega de los trofeos a los tres primeros. También impidió la celebración de la verbena, con los grupos «Chicas Show» y «Discoteca Móvil«, que regresarán a Pontecesures para actuar el próximo viernes.

Hoy la fiesta comienza de mañana con el pasacalles. A las 13 horas A Plazuela acoge la actuación del grupo folclórico «Algueirada» y la charanga «Xirimbaos».

A las 18,30 se celebra el tradicional desfile de los valeiros acompañado de la Banda de Música de Valga y las autoridades locales.

Media hora después empieza la misa en honor a la Reina de los Mares, que será cantada por la coral polifónica de Pontecesures. Acto seguido se celebrará la procesión con la Virgen del Carmen por las calles de la villa y, al finalizar, se realizará la ofrenda floral en honor a los marineros fallecidos. Cuando terminen los actos litúrgicos, la Banda de Música de Valga actuará en A Plazuela como previa a la verbena, que empieza a las 22 horas en el puerto de Pontecesures. Actúan las orquestas «Aché» y «Atenas».

Mañana se celebran las fiestas de San Antón, que también incluyen el tradicional pasacalles matutino, la misa cantada a las 12,30,

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.