Cuatro años de cárcel para un cesureño por transportar 25 condones llenos de ??coca? desde Caracas.

Publicado por Redacción en

Un cesureño de 34 años de edad ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a cuatro años y tres meses de cárcel por transportar desde Venezuela a España droga oculta en su organismo. Era, en concreto, cocaína, sustancia que estaba introducida en preservativos. Además de la pena de prisión, la comisión de este delito contra la salud pública lleva pareja una multa de 40.000 euros y el abono de las costas procesales. El condenado, con antecedentes por un delito de lesiones y otro de impago de pensiones, está en prisión desde el 20 de julio de 2014, el mismo día en el que fue sorprendido en el madrileño aeropuerto de Barajas con la sustancia estupefaciente.
A las 9:30 horas de aquel día, este cesureño llegó a Barajas en un vuelo procedente de Caracas ??transportando oculta en el interior de su organismo cocaína que pretendía entregar a terceras personas?, indica la sentencia de la Audiencia de Madrid. La droga tenía un peso de 844 gramos, con una riqueza media del 50%, por lo que hubiera alcanzado un valor de 23.086 euros en el mercado al por mayor, elevándose hasta 62.921 euros en la venta al por menor.
El acusado reconoció en el juicio que había aceptado viajar a Caracas para traer droga a cambio de algo de dinero y también para consumir él mismo. ??La organización? se encargó de realizar todas las gestiones, pagar el billete de avión y el hotel en el que se alojó, además de ponerlo en contacto con las personas que le facilitarían la sustancia estupefaciente. Ya en Venezuela, introdujo en su organismo 25 preservativos conteniendo cocaína, con un peso neto de 844 gramos y pureza del 50%, según los análisis realizados por el Instituto Nacional de Toxicología.
El Ministerio Fiscal solicitó imponer una pena de cinco años de cárcel y una multa de 65.000 euros. La defensa, por su parte, calificó los hechos como no constitutivos de delito y solicitó que se aplicase a este vecino de Pontecesures la atenuante completa de drogadicción, ya que manifestó que era ??consumidor de cocaína desde hace seis años, consumiendo un gramo diario?.
Sin embargo, el tribunal no tuvo en cuenta esta atenuante ya que el ahora condenado, habiendo solicitado tratamiento para abandonar su adicción en Proyecto Hombre, no llegó a iniciarlo. Una vez en prisión, tampoco se acogió a los programas de deshabituación de adicciones. Sólo consta un informe del Instituto Nacional de Toxicología que determinó, tras analizar un cabello del acusado, que este llevó a cabo un consumo repetido de cocaína al menos en los cinco o seis meses anteriores al corte del mechón enviado.
La sentencia, que no es firme, concluye además que el impulso delictivo de este cesureño no estuvo ??desencadenado por la drogadicción, sino por el ánimo de enrequecimiento?. De hecho, el propio acusado manifestó que estaba pasando por apuros económicos para cumplir, entre otros deberes, con el pago de la pensión alimentaria a favor de sus hijos menores.

Diario de Arousa

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.