´Lo que le pasó a mi hermano en Angrois no fue un accidente sino algo más´.

Publicado por Redacción en

José Jamardo es un joven vecino de Pontecesures que el año pasado se casó con Dolores Mirás. A su boda estaba invitado su hermano, Antonio Jamardo y para la cita había cogido el tren Alvia que viajaba el pasado 24 de julio desde Madrid a Santiago de Compostela. Ese tren a la altura de la curva de Angrois descarriló y ochenta pasajeros perdieron su vida, entre ellos su hermano, que en ese momento viajaba con su mujer, quien aún sufre secuelas del siniestro.

-Ha pasado casi un año desde el accidente en el que su hermano perdió la vida, ¿cómo están viviendo la situación?

-Un año después, la situación sigue siendo muy difícil, nos está afectando a cada uno de los miembros de esta familia. Cada uno de nosotros, como es lógico, lo estamos viviendo de distinta forma, unos lo exteriorizan más y otros menos pero esto no significa que unos lo quieran más y que otros lo hagamos menos. Lo que tenemos que hacer es mirar para adelante porque él es lo que querría.

-¿Cómo valora el trabajo que hasta el momento está llevando a cabo la justicia?

-Yo tengo claro que esto es algo que no se olvida, que lo que ocurrió no ha sido un accidente sino un asesinato, han matado a mi hermano y a ochenta personas más. Yo lo veo así porque ves que en el caso nadie da la cara y porque alguien tiene que tener la culpa. No puede ser que sea únicamente el maquinista el culpable, en Adif o en Renfe alguien tiene que dar la cara, explicar las cosas y que se haga justicia.

-¿Para usted que sería hacer justicia?

-Para mí la justicia sería que saliesen los verdaderos culpables con nombres y apellidos. Lo que buscamos no es un cabeza de turco como es el maquinista. Está claro que él iba a mucha más velocidad de la permitida y que tiene parte de culpa pero no es posible que si un maquinista por ejemplo se desmaya no haya algún mecanismo que ayude a controlar el tren. Por ejemplo en los aviones hay dos pilotos, no sé si esa sería la solución, pero alguna tiene que haber.

-Muchos de los afectados se quejan de la manera en la que se lleva la instrucción, ¿es su caso?

-Están poniendo muchas trabas y en un caso como este es increíble que lo hagan. Por ejemplo Adif parece que no quiso dar los nombres de las personas responsables de este tramo de la vía. En vez de dar uno por uno lo que ofrecen es una lista larguísima lo que hace que el tema se complique más.

-¿Qué más problemas ve en la investigación?

-Lo que encuentro son muchos problemas antes de que se sucediera el accidente. Me explico, si se sabe que el AVE no puede pasar por el centro de Santiago porque las vías no son adecuadas y que tendría que pasar por otro sitio, pues ¿por qué finalmente pasa por el centro de la ciudad? Hay problemas en la forma desde un principio.

-En un primer momento los partidos políticos estuvieron al lado de las víctimas, ¿ahora?

-Eso como siempre es de cara a la galería, dicen que van a buscar a los culpables y así seguimos.

-En el momento del accidente su cuñada viajaba junto a su hermano, ¿qué le pasó a ella?

-Sí, mi cuñada iba con él. Ella todavía no tiene movilidad en uno de sus brazos tras dos operaciones. Y sumadas a estas secuelas están las psicológicas que son terribles.

 

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.