Empresa y trabajadores de la basura de Padrón firman un convenio laboral por dos años.

Publicado por Redacción en

El Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña publicó el martes una resolución de la Consellería de Traballo por la que ordena el registro y publicación del convenio de trabajo alcanzado el pasado 9 de abril entre la empresa Inbisa y los trabajadores de su centro de trabajo de Padrón, del servicio de transporte y recogida de residuos sólidos urbanos del Concello.

El convenio tendrá vigor este año y el próximo y, entre las condiciones pactadas, están mejoras salariales y sociales para los trabajadores del servicio (tres conductores y once peones-limpiadores), algunas de las cuales venían reclamando desde el año 2010 a la anterior firma concesionaria y que dieron pie a varias huelgas en poco tiempo.

Entre las condiciones económicas pactadas está la revisión salarial para el próximo año, que será del IPC más un 1 % de incremento sobre las tablas salariales y demás conceptos que están vigentes este año. Para los trabajadores del domingo hay un incremento en la cantidad que perciben por limpiar ese día el espacio que ocupa el mercado ambulante, que pasa de los 36 euros brutos actuales, aproximadamente, a 95 euros brutos por domingo.

En cuanto a las mejoras sociales, el representante sindical de los trabajadores, David Barrio de UGT, destacó ayer que se contemplan dos días libres por asuntos propios, algo que hasta ahora no tenían los empleados. Habla, además, de que, en caso de baja por accidente laboral, los empleados cobrarán el 100 % de la nómina.

David Barrio incide en que este convenio supone un «gran avance» para la «estabilidade laboral» a los trabajadores y, por tanto, también del servicio por lo que la empresa que finalmente se quede con la concesión (ahora hay una contratación temporal) «sabe cales son as condicións as que se ten que ater cos traballadores».

El representante sindical añadió que «non foi tan difícil» alcanzar el acuerdo entre empresa y empleados porque, según dijo, hubo «vontade» por parte de la firma y sin «interferencias políticas». Barrio recordó que ya en su momento se pudo alcanzar un convenio y, por tanto, evitar las huelgas si el alcalde de turno, en este caso Camilo Forján, «intervira para solucionar o conflito que tiña o Concello coa anterior empresa» y si esta última «non usara aos traballadores» contra el Ayuntamiento.

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.