Andrés Quintá: «Mi aspiración es la misma que la del albariño: ser el mejor en mi sector».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Aquinta

Andrés Quintá Cortiñas, presidente de Extrugasa, ejerce como embajador del vino albariño allá donde va. En su condición de empresario, aborda la situación del sector vitivinícola de O Salnés y también las alternativas para subsistir en medio de esta interminable crisis económica.

¿Cómo han logrado hacerse fuertes en esta crisis?
El mercado, desde sus orígenes, ha sufrido incesantes cambios, el trueque, la creación de la moneda…La adaptación a las necesidades de los consummidores impulsa nuevos métodos de producción y organización. Y, como no, una de las tareas rutinarias de todo empresario es buscar el equilibrio en esta gbalanza comercial. Todos los que estamos en el mundo de la producción (sea del sector primario, secundario o terciario) tenemos una única aspiración profesional: ser los mejores en nuestro sector.

Desde su punto de vista de empresario, ¿en dónde podrían encontrar alternativas tantas y tantas personas a las que se les han cerrado las puertas del mercado laboral?
Ante esta grave crisis, que ha provocado el ciere de innumerables industrias y comercios de España y del extranjero, se hace muy difícil subsistir en países donde le porcentaje de paro cada día va en aumento. Es por ello que yo creo en el autoempleo, cooperativismo y en las sociedades limitadas creadas entre compañeros y familiares. Considero que en la época actual es la única manera de subsistencia pues, las industrias que todavía quedamos en pie no podemos solventar nosotras solas la problemática del paro por muchos puestos de trabajo que generemos. Soy consciente de las ventajas y desventajas del inicio de cualquier actividad industrial o comercial pero aquí en Galicia tenemmos un sector primario muy rico que aún podemos explotar. Tenemos valles y laderas de montes clave para la agricultura y la ganadería. Hoy en día todos somos conscientes del valor nutricional de los alimentos que consumimos y optamos por agriculturas más ecológicas y naturales. Todos tenemos unas necesidades básicas que cubrir por lo que el sector primario siempre será la mejor apuesta a la hora de iniciar un negocio. Al final del día, todos tenemos que comer y beber..Es por ello que animo a los agricultores y ganaderos a evolucionar como en su día lo hice de herrero a industrial del aluminio, pues la base es la misma: el yugo del trabajo. Ahora bién, hoy en día disponen de innumerables ventajas con respecto a los tiempos de antaño: la maquinaria ha suplantado a la tracción animal y no tienen que vender todos sus productos en fresco, pueden conservarlos y envasarlos para su distribución. Lo que deben de saber los emprendedores es que con poco dinero, si está bien administrado, se puede hacer mucho.

Esa evolución de la que habla es desde hace años una realidad en el sector vitivinícola de O Salnés.
Han sabido transformar sus cultivos, consolidar bodegas y modernizar técnicas de producción. No solo eso, se han asociado en cooperativas, han iniciado su incursión en mercados extranjeros y están promocionando con fuerza sus caldos, que han mejorado su calidad, siendo este su símbolo indentificador. La clave está en la precisión, se exigen a ellos mismos la vigilancia de la calidad y, de esta forma, es la propia calidad del vino albariño la que abre mercados en todo el mundo. Ahora bien, las exportaciones, cuando van creciendo, hay que apuntalarlas, calcular muy bien su resistencia y el sostenimiento de ese gran volumen de producto. Lo digo desde mi experiencia, adquirida desde muy joven, y que me ha llevado a estar hoy al frente de una industria de extrusión de aluminio de garn precisión que exporta a países tan exigentes como Alemania, Inglaterra, Francia…

Especial LXII Festa do viño albariño de Cambados
Diario de Arousa

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.