La parroquia de Herbón invita este sábado a degustar sus pimientos.

Publicado por Redacción en

herpi

Coincidiendo con un buen momento de producción de pimientos de Herbón, esta parroquia de Padrón invita este sábado a degustar su producto con motivo de la edición número 36 de la fiesta gastronómica, que organiza una comisión de productores en colaboración con el Concello.

El pregonero de la cita será Rafael Sánchez Bargiela, director-gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, que será recibido en el Ayuntamiento a las doce de la mañana, junto con el resto de autoridades y premiados invitados. Entre ellas, están las personas que recibirán la capa de Cabaleiros da Orde do Pemento y que este año son el propio gerente del Xacobeo; María Concepción Pose Melsio, docente jubilada del Instituto de Educación Secundaria Camilo José Cela; Alfonso Solar Boga, médico de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Complejo Hospitalario de A Coruña y, por último, Agustín Hernández Fernández de Rojas, alcalde de Santiago de Compostela.

En cuanto a los pimientos de plata, uno lo recibirá la Ferretería Riperfer de Padrón y otro la Taberna O Pemento de Seira, en Rois. Por su parte, Ángel Antonio Refojo Boga será nombrado joven pementeiro, mientras que María Teresa Pérez García será la sabia pementeira de este año.

Los premiados y demás autoridades verán desde el balcón del Concello la procesión agrícola motorizada que, desde Herbón, se acercará hasta la villa para mostrar a los padroneses, convecinos y visitantes la riqueza de la tierra de esta parroquia y realizar una ofrenda floral ante el monumento a la pementeira en la zona de las Lágrimas.

Después, el recinto ferial de Herbón acogerá, por segundo año, la fiesta gastronómica en sí, donde además se entregarán los premios, incluido el de los tractores mejor adornados. La jornada arrancará sobre las diez y media de la mañana con una misa campestre, antes de la procesión agrícola motorizada y del pregón y demás discursos, incluidos el del alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira. Para la fiesta, los productores aportarán en torno a 500 kilogramos de pimientos, que freirán para servir a los asistentes, entre ellos muchos turistas que cada primer sábado de agosto se pasan por Herbón.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.