Las brigadas limpiarán cuarenta hectáreas de superficie forestal además de extinguir incendios.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

brigadas /

El delegado territorial y los alcaldes entregaron el material a los integrantes de las brigadas.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, participó ayer en Portas en la entrega del material y los vehículos que durante tres meses (hasta octubre) utilizarán las brigadas contra incendios que trabajarán en los municipios de Caldas de Reis, Cuntis, Moraña y Portas. Asistieron los cuarenta brigadistas y los cuatro alcaldes, así como el jefe territorial de Medio Rural, Miguel Dubois, y el jefe del Servizo de Incendios, Manuel Francisco.
Las brigadas (ocho en total) trabajarán en la prevención y defensa del monte ante los incendios gracias a un convenio entre la Mancomunidad Ulla-Umia y la Consellería de Medio Rural, organismo que aporta 217.476 euros. Todos los gastos que excedan de esta cantidad serán asumidos por los concellos, explicó Roberto Vázquez, presidente de la entidad supramunicipal. Los brigadistas contarán con ocho vehículos (tres de ellos de reciente adquisición) para moverse por el monte.
Su trabajo no se limitará a la extinción de incendios, sino que llevarán a cabo desbroces y rareo en un mínimo de cuarenta hectáreas para prevenir los fuegos. Estas limpiezas se acometerán en caminos municipales, explicó Cores Tourís, que añadió que el Distrito Forestal, en colaboración con las comunidades de montes, también está llevando a cabo tareas de prevención en los montes comunales. Serán los responsables de este Distrito los encargados de supervisar y coordinar los trabajos de vigilancia y extinción de las brigadas, que no solo actuarán en el ámbito de estos cuatro municipios, sino que también acudirán a otros puntos del Distrito en caso de necesidad.
El delegado territorial animó a los brigadistas a llevar a cabo su labor ??coa maior profesionalidade?, recordando la importancia de la protección y cuidado de los terrenos forestales. ??Cremos que a experiencia das brigadas municipais foi xa o ano pasado moi satisfactoria, xa que veu a demostrar que se fixo un traballo eficaz e rápido, en especial porque os brigadistas seleccionados eran veciños destes concellos e coñecían zona, o que permitiu atallar máis rapidamente os focos?, recalcó Tourís, que informó que en toda Galicia trabajarán este verano más de 500 personas en 105 brigadas.
Por su parte, el alcalde de Portas y presidente de la Mancomunidad, Roberto Vázquez, descató que estas brigadas no sólo trabajarán para que ??haxa o menor número de incendios posible?, sino que contribuirán a la subsistencia de sus integrantes ya que ??daranlles un desafogo económico a eles e ás súas familias?.

Diario de Arousa

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.