Iria conmemora los 300 años de la reedificación de la excolegiata.

Publicado por Redacción en

ciria

El templo mariano será objeto de una serie de actos conmemorativos sobre esta efeméride // El primero se celebrará el día 24, con la inauguración de la restauración de la Virgen de Belén // Las obras del retablo e imagen fueron sufragadas por los fieles// Habrá charlas en octubre

 

La parroquia de Santa María de Iria (Padrón) está de celebración, no sólo porque hoy se conmemoran sus patronales en honor a esta advocación y a San Roque, sino porque se acaba de cumplir el tercer centenario de la reedificación del templo mariano. Unas obras que han convertido la planta de la que fuera una de las primeras sede episcopales de Galicia y colegiata en, prácticamente, lo que hoy es. Así lo pone de manifiesto el párroco de Iria y de Padrón, Roberto Martínez, quien, en torno a esta efeméride está organizando una serie de actos para poner de relieve la importancia que ha tenido en el devenir histórico y religioso de Galicia la excolegiata de Santa María de Iria Flavia.

Con este motivo, en mayo pasado, el párroco promovía entre los fieles una recolecta para restaurar una de las imágenes con más devoción en la zona. Se trata de la Virgen de Belén (o maternidad divina), una talla de madera de castaño policromada de gran belleza, fechada a finales del siglo XVII. La imagen representa a la Virgen con el Niño Jesús en el regazo. Paralelamente también se han iniciado los trabajos de restauración del retablo que la acoge. Altar e imagen están situados en la capilla del Sagrario (construida, al igual que el retablo, en el primer tercio del XVIII); una capilla que desde entonces permanece cerrada al público con celo dado los trabajos que se están acometiendo.

El Correo Gallego

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.