La cesureña Camila Aldana Morison, bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

camin

La kayakista de Pontecesures Camila Aldana Morison se ha colgado hoy la medalla de bronce en la prueba de K-1 Sprint de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la gran cita planetaria para grandes promesas del deporte de entre 14 y 18 años que vive en la ciudad china de Nanjing su segunda edición bajo la organización del Comité Olímpico Internacional.

Tras conseguir ayer de forma brillante el pase a las semifinales, la única representante del piragüismo español en Nanjing y su entrenador, Ángel Barreiro, optaron hoy por una estrategia conservadora con la vista puesta en el podio, reservándose en la semifinal a sabiendas de que su rival, la húngara Luca Homonnai, campeona continental, manejaba registros netamente superiores a los de la deportista del Náutico Pontecesures vistos los tiempos del día anterior. Con Homonnai en la final con 1.44.467 (acabó subcampeona a segundo y medio de la rusa Inna Nikitina), la palista gallega encontró el premio a su apuesta en una modalidad de nuevo cuño, con un trazado en forma de 8 de 420 metros de longitud que cada competidor debe disputar en sentido opuesto y a la par que el rival de turno.

Camila Aldana Morison se jugó el bronce con la kazaja Yekaterina Kaltenberger, a la que ya había superado en la serie preliminar de clasificación directa para los octavos de final el día anterior. La cesureña, que remó por la calle 2 con el viento a favor en los tramos de la diagonal del circuito, la parte más larga del mismo, llevaba un barco de desventaja en el cruce del centro de la diagonal del trazado, para acabar la misma por delante de la kazaja al encarar la última ciaboga. Viendo la situación de final de carrera, Kaltenberger arriesgó demasiado con viento lateral, volcando mientras Camila Aldana Morison seguía su avance para completar el recorrido en 1.55,529.

El bronce olímpico en Nanjing supone el mayor éxito de la promesa cesureña desde su desembarco en el piragüismo en el 2010. Con 17 años Camila Aldana Morison cierra un 2014 de ensueño, en el que además de su extraordinaria temporada nacional abrió su palmarés internacional con otro bronce, el del K-2 1.000 en el Europeo Júnior, donde sumó también el quinto puesto en el K-2 500 junto a su compañera de club Raquel Da Costa. Con ella alcanzó semanas después la décima plaza en el K-2 500 del Mundial Júnior, antesala de un histórico podio olímpico no solo para ella, sino también para su club y el piragüismo arousano.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.