Quintá defiende la fiesta de Valga como promoción local.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

anqui

El Grupo Quintá, uno de los referentes empresariales del entorno, colabora con la organización de las fiestas de Valga desde hace años. El empreño del presidente, Andrés Quintá, ha sido constante durante todo este tiempo para mantener esta tradición, un papel que lo llevó a ser pregonero de la celebración hace unos años.
El empresario defendió en varias ocasiones esta fiesta como punto de encuentro social y como oportunidad de promoción de dos productos locales como son la anguila y el aguardiente.
En tiempos difíciles desde un punto de vista económico, la cita cobra un doble papel según su visión: El de promover las relaciones de la comunidad social en un ambiente festivo que permita aparca, al menos por un tiempo, las preocupaciones, y el de hacer visibles dos sectores que deben defenderse y cuyas oportunidades no deben dejarse pasar por alto.
La anguila ofrece amplias posibilidades en la cocina, con múltiples formas de preparación, y, por ello, como recurso gastronómico y económico debe mantenerse y defenderse.
También el aguardiente, que completa un total aprovechamiento del recurso de los viñedos. Si la vid tiene una explotación incial para la elaboración de vinos, sus sólidos también pueden utilizarse para obtener el recurso del aguardiente y seguir rentabilizando al máximo las posibilidades que ofrece este bien natural. Incluso los residuos restantes se pueden explotar a modo de fertilizante, por lo que es necesario seguir apostando por una profesionalización a la hora de abordar la actividad, creando economías de mercado que generen valor añadido.
Por ello, otro de los empeños transmitidos por Quintá es el de mayor centralización del sector agrícola, explotando fórmulas de cooperativismo que permiten sacar el máximo partido y rendimiento a las tierras.
Para ello, además, sigue siendo necesario aprovechar el suelo, a través de procesos de concentración parcelaria que permitan superar el minifundio y devolver la rentabilidad a los cultivos, facilitando todos los avances que ofrecen las nuevas posibilidades tecnológicas.
Y todo ello en la firme defensa de la cultura del esfuerzo, la formación y el emprendimiento, para contribuir a un mayor crecimiento que redunde en benerficio de todos.
Esta es otra de las claves, la generación de riqueza. El grupo Quintá ha destacado los esfuerzos hechos para mantenerse estable pese a los desequilibrios que la caída del sector de la construcción ha podido causar en los últimos años, unido a un período de crisis.
El gurpo ha sabido aumentar las exportaciones y asegurar la producción para plantar cara al reto, dando así continuidad a más de medio siglo de experiencia empresarial y mantenimiendo el sustento de centenares de familias.

Diario de Arousa

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.