La anguila triunfa en su regreso a la fiesta de Valga, declarada este año de Interés Turístico.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

angulila01anguila02anguila-triunfa-1

Los comensales agotaron los 100 kilos de pez, que se prepararon frito, rebozado y en empanada »La aldea de Barcia gana el concurso de «O lugar máis fermoso» »La comida oficial reunió a unas 300 personas

La anguila triunfó en su regreso a la fiesta de Valga, que este año tuvo por primera vez la declaración de Festa de Interese Turístico Galego. El Ayuntamiento había comprado 100 kilos de producto, y se agotaron en poco tiempo en sus tres preparaciones: frita, rebozada y en empanada. La concejala de Cultura de Valga, María del Carmen Castiñeiras estaba exultante, «sobre todo por la recuperación de la anguila. Mucha gente nos preguntó por ella estos años».

Hace tres años que en la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País no había anguila. El Ayuntamiento prescindió de ella porque debido a su elevado precio había bajado su demanda «y nos sobraba la mitad», en palabras de la edil. Pero este año se encontraron con la oportunidad de recuperarla porque con la declaración de Festa de Interese Turístico Galego tuvieron acceso a una subvención para la adquisición de producto.

La anguila se servía en tapas de pez frito o rebozado, a un euro, así como en empanada (a seis euros la media, y 12 la entera) «y la verdad es que fue un éxito», en palabras de María del Carmen Castiñeiras. Mucha gente se quedó a probarla en la carpa instalada en el parque Irmáns Dios Mosquera, mientras que otros se llevaban la comida, quizás para disfrutarla en un lugar más fresco.

En cuanto al otro ingrediente de la fiesta de Valga, el aguardiente, la jornada se inició con una demostración de destilado a cargo de «Tucho o Cañeiro» y de José Manuel Rodríguez, hijo de Fermín Rodríguez, que desde hace unos años siempre hacía esta demostración en compañía de «Tucho». Un grupo de baile amenizó después el recinto, y pasado el mediodía tuvieron lugar los actos institucionales, que contaron con la presencia del conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez.

El humorista Isi leyó el pregón, y a su término tuvo lugar la entrega de los premios de dibujo, de embellecimiento de lugares del rural y a las mejores cañas. En este último, los ganadores fueron Antonio García Carballeira, de Cordeiro, en la categoría de caña blanca; José Manuel Rodríguez Cerneira, de Campaña, en la de tostada; y Elisardo Chenlo Fernández, de Senín, en la de hierbas.

En el concurso «O lugar máis fermoso», ganó la aldea de Barcia, que pertenece a la parroquia de Cordeiro. En segunda posición quedó Vilarello (también de Cordeiro, y aldea ganadora de la edición de 2013), y en tercera quedó Casal de Eirigo, de Sete Coros. Los vecinos de Barcia acondicionaron un parque situado en las proximidades del centro social, con la construcción de un pequeño paseo de piedra junto al arroyo, la instalación de barandillas de madera, la creación de una caseta para los niños en un árbol y el acondicionamiento de otra ya existente, en la que pusieron una pizarra y unas mesas. Además, colocaron unas macetas originales, con las flores plantadas en botas de agua y en pantalones vaqueros rellenos de tierra y paja.

En la comida oficial participaron unas 300 personas, y durante la jornada también hubo sendas concentraciones de palilleiras y de moteros. Colaboraron activamente con la fiesta una quincena de asociaciones de Valga, que vendían caña y otros artículos en sus casetas.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.