La foto del nuevo Rey en el salón de sesiones.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

reic

El 19 de junio de 2014, el Príncipe Felipe se convirtió en Felipe VI. Desde su proclamación, el nuevo Rey ha desplegado una intensa agenda de viajes de presentación que lo ha llevado ya al Vaticano, a Portugal, a Marruecos y a Francia. A donde aún no ha llegado Su Majestad es a los salones de plenos de la mayor parte de los consistorios de Arousa. En las paredes de esas salas o bien sigue reinando Juan Carlos I, como en Meaño, o bien el hueco que ocupaba el anterior monarca se ha quedado vacío temporalmente, como en Vilagarcía. La imagen del nuevo monarca «está pedida», pero aún no ha llegado a la orilla sur de Arousa.

Cada ayuntamiento ha tenido ocasión de elegir la imagen de Felipe VI que, cuando por fin lleguen, colgarán en los salones nobles. El Rey puede aparecer solo, acompañado por Doña Letizia, vestido de calle o ataviado de uniforme. En Valga han optado por la opción de un Rey Felipe vestido de calle. «Pedimos que nos mandaran as fotos a través do Ministerio de Administracións Públicas», explicaban estos días desde el Concello. Sin embargo, el paquete aún no ha llegado. Sí se ha recibido un correo electrónico en el que se les indica que pueden descargarse la imagen de una página web. También en Meis han recibido ese correo, y habrá que tomar una decisión sobre qué hacer. Que este cambio haya coincidido con el verano, con la agenda política relajada y parte del personal de vacaciones, ha hecho que este asunto más relacionado con el protocolo que con otra cosa haya quedado un poco olvidado.

Menos en Cambados. En esta localidad, el alcalde Luis Aragunde ha decidido pedir autorización a la Casa Real para que la imagen del Rey que presida el salón de plenos del Concello rompa con los modelos oficiales: quieren aprovechar la imagen de cuando Felipe VI, entonces aún príncipe, se vistió la capa del Capítulo Serenísimo del Albariño. La petición aún no ha recibido respuesta. El alcalde de Catoira, el socialista Alberto García, ironizó ayer sobre la propuesta cambadesa. «Pois se eles queren poñer a foto do rei coa capa do Albariño, nós queremos poñer unha foto do rei co casco de vikingo», decía ayer.

En donde ya han resuelto el asunto y Don Felipe ya preside la sala de plenos es en Pontecesures. El gobierno local (BNG, PSOE y Terra Galega), ha sido el más rápido a la hora de tomar una decisión. Tras comprobar que encargar las fotos vía Ministerio iba a costarle un buen dinero a las arcas municipales -la alternativa más barata rondaba los 170 euros-, no lo dudaron: se descargaron la foto oficial de la página web indicada por el ministerio, la imprimieron y la colocaron sobre la foto de Don Juan Carlos que ya presidía la sala noble del ayuntamiento. Y asunto resuelto.

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.