Pintan la señalización de la PO-548 Cesures/Vilagarcía, dos meses después del inicio del reasfaltado.

Publicado por Redacción en

po-548

Los operarios estaban trabajando a media tarde en Abalo (Catoira)

La empresa concesionaria de las obras de reasfaltado de la carretera PO-548 (Pontecesures-Vilagarcía) inició ayer el pintado de la señalización horizontal en los tramos en los que se realizó el pavimentado, y la Xunta de Galicia (titular de la vía) confía en que dicho pintado termine durante la jornada de hoy. La empresa empezó esta obra de mejora del asfaltado en julio, y pronto hubo críticas contra la misma por dos motivos. En primer lugar, solo se asfaltaron las zonas que en opinión de los técnicos están en peor estado, de modo que los tramos con pavimento nuevo se alternan con los de asfalto ya antiguo. En algunos casos, se ven tramos reasfaltados en uno de los carriles, y justo en el de al lado no se actuó.

En segundo lugar, los usuarios de la carretera y los vecinos de los pueblos que atraviesa se quejaban de que la empresa no fuese repintando a medida que avanzaban las obras. Los conductores alegan que la circulación por la PO-548 se hizo mucho más peligrosa desde hace mes y medio, al no estar trazadas ni las líneas de los arcenes ni las de separación de los carriles.

El asunto llegó a la agenda de los partidos políticos, y hace apenas una semana el BNG de Catoira emplazó al grupo de gobierno a que urgiese a la Xunta el pintado de la señalización horizontal, haciendo hincapié en los pasos de peatones. Los vecinos volvieron a mostrarse molestos con esta deficiencia el lunes por la tarde, después de que dos coches chocasen frontolateralmente en un tramo recto de la carretera, a la altura de Catoira, porque uno de ellos invadió parcialmente el otro carril. Uno de los turismos incluso volcó en una cuneta, y hubo tres heridos.

Así las cosas, desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras indican que la obra de reasfaltado terminó el viernes pasado y que el repintado empezó ayer. «Si la meteorología es favorable, el repintado terminará mañana jueves», por hoy. La empresa tendrá que coordinarse en todo caso con la Guardia Civil de Tráfico, pues la Vuelta Ciclista a España pasa hoy precisamente por esta carretera.

A media tarde de ayer los operarios estaban repintando a la altura de Abalo (Catoira), aunque solo están actuando sobre la señalización horizontal que quedó tapada con el reasfaltado. Algunos conductores ya han señalado que la antigua se ve mucho menos.

Las obras tuvieron un presupuesto de 517.000 euros, en el cual se incluyeron trabajos de mejora en otras tres vías. La rehabilitación fue «superficial» en los tramos con «deterioros leves», indica la Xunta.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.