Angueira dejará la «primeira liña» de la política cesureña y no optará a la reelección.

Publicado por Redacción en

«Non quero acabar convertido nun dinosaurio. Hai xente nova chea de ilusión de interese e de gañas, e hai que deixarlle paso».

«Seguirei traballando, pero non desde a primeira fila»·.

Llevaba tiempo dándole vueltas al asunto. Lo comentó con sus compañeros de partido, tomó una decisión firme y en rueda de prensa, Luis Angueira anunció que no volverá a ser candidato del BNG a la alcaldía de Pontecesures. «Non me vou presentar ás eleccións de 2015» dijo en la rueda de prensa en la que estuvo flanqueado por los tres concejales nacionalistas que lo acompañan en el Concello y por la responsable comarcar del BNG, Anxos Riveiro.

Angueira agotará el mandato, y seguirá pilotando el gobierno tripartito de Pontecesures hasta las municipales de mayo. Pero cuando llegue ese momento «o meu ciclo rematou». Se termina, básicamente, porque el acutal regidor no quiere verse convertido en un «dinosaurio político», prefiere dar paso a «xente nova, que ten moito interese e moitas gañas». El seguirá trabajando pero lejos de los focos. Y sin pensar siquiera a nuevos retos fuera de Pontecesures. «Nin teño esa pretensión, nin teño idade», bromeó en la misma rueda de prensa en la que rechazó que, tras su salida de la escena política, estén los procesos judiciales en los que se ha visto envuelto como alcalde.

Cuando lleue el mes de mayo, Luis Álvarez cumplirá 24 años en la corporación, doce de ellos ocupando el sillón de mando. Por eso quiso agradecer a los vecinos de Pontecesures su confianza depositada en el BNG, un partido que ha respondido «facendo unha boa labor, un traballo serio, tanto cando estivo no goberno como cando estivo na oposición». Este úlitmo mandato, explicó el alcalde, está siendo particularmente difícil de bido a la situación económica.

También Anxos Riveiro, la responsable comarcal del BNG, tuvo palabras de agradecimiento en este caso para Angueira y a suks 24 años que ha entregado a liderar al Bloque local, intentando «as veces en circunstancias moi complexas, mellorar día tras día as condicións de vida dos veciños de Pontecesures».

En octubre.

La búsqueda de susttuto para Angueira, oficialmente, no ha comenzado. El BNG tiene sus plazos para elegir a los cabezas de lista para las próximas municipales, y Pontecesures no será una excepción. Así que habrá que esperar hasta el mes de octubre para saber quein coge las riendas de esta formación, que concurrirá a las elecciones consciente de que el mandato ha sido, casi casi, de supervivencia «de mellorar o que tes e mantelo» y, sobre todo de «axudar ás persoas que o están a pasar mal. Asfaltar está ben, pero paga a pena axudar ás persoas que o precisan. aínda que iso se vexa menos».

Para ello, Angueira confía en que los vecinos de Pontecesures sepan apreciar tanto las pequeñas cosas que se han hecho (la reforma del parque infantil, los proyectos de ahorro energético) como el «mandato tranquilo» que ya entra en su recta final y en el que el BNG ha contado con la alianza del PSOE de Roque Araújo y la Terra Galega de Ángel Souto. Siguen pendientes obras como el centro de día o un auditorio «pequeno e que podamos manter». Conseguir esas instalaciones será, ya, batalla para otro alcalde.

La Voz de Galicia

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.