Tejas, restos de ánforas de gran tamaño y hasta los vestigios de un almacén y una vivienda.

Publicado por Redacción en

Aunque las catas realizadas en Agro de Xaz son pequeñas, de cuatro por cuatro metros, han permitido sacar a la luz numerosos e interesantes restos. «Ou tivemos a sorte do século, ou esta é unha zona moi rica», explicaba ayer el arqueólogo que dirigió estas prospecciones. Los descubrimientos realizados forman parte de diversas familias.

Muros

Ciñendo el contorno. El primer descubrimiento realizado fue un muro que ciñe la parcela de 1,15 hectáreas cuadrados en la que, en principio, se centran todas las miradas. También se ha encontrado otro muro, paralelo al río, y otros que salen en perpendicular de esa estructura principal. Aunque de momento no se han hallado estructuras portuarias, «iso non quere dicir que non existan». De hecho, se realizaron inmersiones en el río «pero hai demasiado fango» y es imposible saber lo que se esconde allí abajo.

La zona comercial

Una zona de trasiego económico. Las excavaciones se han estado realizando en varias parcelas adquiridas por el Concello en la zona. La primera parte de las prospecciones se concentró en el espacio más próximo al río, donde los arqueólogos tuvieron que lidiar con los problemas de inundaciones. Aún así, descubrieron el suelo de lo que parece ser un «almacén de materiais comerciais de carácter portuario». Han podido identificarlo, sobre todo, por el contexto arqueológico. «Este achádego é importante porque primeiro, confirma a cronoloxía romana». Y porque, además, supone «o terceiro xacemento portuario do que temos constancia, xunto co de Catoira, que foi arrasado cando se construíu o castellum, e o que supostamente existe en Cesures». El hecho de que el «mercado dos mouros» se hubiese visto libre de todo tipo de agresiones -la zona solo ha tenido usos agrarios- parece augurar que bajo el suelo podrían existir «vestixios ben preservados».

Habitación

Un poblado particular. «¿Onde vivían os actores que se movían por este escenario?». Antes de que los arqueólogos se terminasen de formular esa pregunta, la suerte les contestó. La segunda cata realizada, un poco más lejos de la ribera del río, permitió sacar a la luz una suerte de «copia en negativo» de la pared de una vivienda aparentemente circular y construida en madera. A su alrededor se hallaron molinos y cerámica de uso doméstico.

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.