Marina Castaño, imputada por malversación.

Publicado por Redacción en

Marice

El Juzgado número 2 de Padrón ha imputado a la viuda de Camilo José Cela, Marina Castaño, y al ex gerente de la fundación de Iria-Flavia que lleva el nombre del Nobel, Tomás Cavanna, en el procedimiento abierto a raíz de la denuncia que en el año 2012 presentó contra estas dos personas el entonces fiscal de Santiago Carlos García Pelayo por un posible delito de malversación de fondos públicos.

El acusador formuló la demanda en base a otra que le había remitido una vecina de Iria, Lola Ramos, que llevaba tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en la gestión económica de la fundación padronesa y que desde el año 2004 había reunido información interna sobre la misma, alguna recibida incluso de forma anónima.

La denuncia detectaba también base para investigar supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y fraude fiscal, por el supuesto desvío a una sociedad privada de las devoluciones del IVA de la Fundación Cela, que está exenta de tributación, así como por cargar a esta entidad cultural gastos privados, algo en lo que Lola Ramos había incidido repetidas veces en base a la documentación de la que disponía y que fue el fundamento de la denuncia.

En la querella del fiscal consta que la sociedad Lengua y Literatura AIE -constituida con un 80% de capital de la Fundación Cela y un 20% aportado por Marina Castaño a través de otra sociedad denominada Letra y Tinta- pudo haber gestionado las subvenciones de la Fundación Cela y abonado las facturas de la misma, de manera que habría obtenido grandes cantidades de dinero en concepto de devolución de IVA.

Hay una tercera persona imputada en la causa, de la que no ha trascendido su identidad. En septiembre, el juzgado recibió un informe que había solicitado a Hacienda y ahora la causa está en la Fiscalía «para informe», según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Posteriormente a la denuncia de la Fiscalía, tras la cual ahora está Álvaro García Ortiz después del traslado a A Coruña de García Pelayo, la representación legal de la vecina de Iria presentó un escrito en el juzgado solicitando que se imputase también a Dositeo Rodríguez, patrono de la fundación, y a Rubén Darío Vargas, que, según explicó ayer Lola Ramos, fue mayordomo de la casa de Marina en Madrid pero constaba como ordenanza de la fundación padronesa. Ramos no sabe si prosperó o no esa petición de imputación y, a día de ayer, no le constaba fecha para la declaración de los imputados, aunque algunos medios apuntaban al 11 de diciembre.

La investigación de esta causa incluyó un registro de la sede de la entidad cultural de Iria por parte de la Guardia Civil y de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, en el que se intervino abundante documentación, así como numerosos correos electrónicos.

Lola Ramos ha denunciado, por su parte, al hijo del escritor por, precisamente, no incorporar este a su denuncia por la herencia los hechos que ahora se juzgan en Padrón. La propia vecina de Iria informó a Cela Conde de la creación de las sociedades interpuestas para, presuntamente, ingresar desde el año 1998 devoluciones de IVA de la Hacienda Pública que no le correspondían de forma legal. Ramos, relata, incluso entregó al hijo de Cela, en noviembre del 2004, en un hotel de Madrid, documentación que, por cierto, fue el principal sustento de la denuncia de Fiscalía.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.