El gobierno de Padrón logra el apoyo de la oposición para el plan contra las drogas.

Publicado por Redacción en

Diez minutos duró el pleno extraordinario celebrado ayer en el Concello de Padrón, que dio cuenta del fallecimiento del concejal del PSOE Manuel García Pereira. Aprovechando la convocatoria de la sesión, el gobierno local volvió a llevar a pleno para su aprobación dos puntos que se quedaron en el camino en la última sesión ordinaria, celebrada a finales de octubre.

Se trata de una ratificación y una convalidación de la Alcaldía para aprobar convenios de colaboración con Rois y Dodro y, en un caso, también con Valga, para dos asuntos: el plan de lucha contra las drogas y de ahorro energético.

PSOE, PGD, CIPa y BNG se abstuvieron en el pleno ordinario y con argumentos idénticos: el gobierno local les presentó unos convenios con el procedimiento cerrado, sin información previa y sin participación posible pese a que, tal y como volvieron a recordar ayer, está en minoría. Ayer, en cambio, el grupo socialista, independiente y nacionalista cambiaron el sentido de voto y apoyaron las resoluciones, después de que el alcalde Antonio Fernández reconociera que fuera un «error» firmarlas sin haber informado para nada a los grupos de la oposición.

El edil de Cidega, que no asistió al pleno anterior, también votó a favor de la ratificación de las resoluciones mientras que el Partido Galeguista Demócrata mantuvo la misma opinión que en la última sesión y se abstuvo.

Los grupos minoritarios lograron arrancar un compromiso al alcalde para que no vuelva a pasar lo que sucedió con estos dos convenios, que se le presentan a la oposición cuando ya están cerrados. Antonio Fernández dijo entender el «reproche» de la oposición y se comprometió a llamar siempre a los portavoces de cada partido para informarlos antes de firmar una resolución de este tipo.

En cuanto al convenio para el programa de prevención de las drogodependencias y conductas adictivas, al que también se suma Valga además de Rois y Dodro, el grupo socialista pidió al gobierno local que el trabajo desempeñado se «axuste o máis posible a realidade da subvención». El portavoz Camilo Forján recordó que en el anterior plan incluía total de 12 proyectos distintos y que «nalgún non se fixo nada» o que, por ejemplo, si se preveían cinco meses de actuación con un colectivo determinado, el tiempo real se quedó en un mes.

Tras la celebración del pleno, el alcalde y técnicos del Concello procedieron a la apertura del último sobre, el que contiene la oferta económica, del proceso de licitación del Plan Especial de protección de la antigua colegiata de Iria y de su entorno, al que se presentaron ocho empresas. El Concello cuenta para la redacción del documento con una subvención de casi 110.000 euros. Abierto el último sobre, la empresa que se hace con la adjudicación se conocerá ya.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.