Sabariz eleva al pleno la recuperación de una parcela.

Publicado por Redacción en

Luis Sabariz, portavoz de la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP), aprovechará el pleno de hoy a las 20,30 horas para presentar una moción de urgencia con la que recuperar para el uso y disfrute públicos una parcela sita en la parte posterior del número 12 de la avenida de Vigo.

Se trata de una vieja reivindicación que este concejal ya planteó en otras ocasiones sin que el ejecutivo le hiciera caso, de ahí que quiera proponerlo ante el pleno y pida una comisión municipal encargada de recuperar esos 1.387 metros cuadrados.

Recuerda el edil un escrito que él mismo envió al alcalde en junio de 2012 para decir: «El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió en julio de 2010 una sentencia favorable a los intereses del Concello que obliga a la empresa promotora Constantino Taibo S.L. a ceder al Ayuntamiento una parcela de 1.387 metros cuadrados para destinarla a zona verde».

Resulta que el TSXG «rechazó el recurso de reposición interpuesto por la constructora contra una sentencia previa del Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra, imponiendo además las costas del proceso a la sociedad mercantil, después de un conflicto entre el Concello y Constantino Taibo que se remonta a 1994, cuando el gobierno local concedió licencia a la promotora para construir un edificio de 22 viviendas de protección oficial». Aquella licencia «estaba condicionada a la cesión, por parte de la constructora, de la parcela trasera del inmueble». Pero «nunca llegó a realizarse, por lo que el Concello decidió, en 2006, iniciar las acciones encaminadas a tomar formalmente el terreno».

Las resoluciones del Concello «fueron recurridas ante los tribunales por Constantino Taibo y sus argumentos fueron rechazados tanto en primera instancia como por el TSXG». Sucede, y esto complica las cosas, que «estando en litigio la cuestión el terreno fue objeto de una permuta urbanística con un particular, pero esta transmisión debe considerarse nula, pues el terreno ya pertenecía al Concello y no a Constantino Taibo, como reconoce la sentencia del TSXG». Ahora Sabariz quiere abrir un nuevo frente para recuperar ese terreno.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.