Investigan si un fallo en la grúa provocó la caída que mató a dos operarios en Valga.

Publicado por Redacción en

investigan-fallo-1investigan-fallo-2investigan fallo3

La tragedia volvió a sacudir ayer al municipio de Valga. Dos operarios que trabajaban en la reparación de la cubierta de una de las naves de Extrugasa, fallecieron en el acto tras volcar la grúa en la que se encontraban en esos momentos por razones que todavía se desconocen y que está investigando el equipo de policía judicial de la Guardia Civil. Los dos trabajadores eran José García Vázquez, de 22 años de edad y natural de Cuntis; y Jesús Vejo Trigo, de 43 años, natural de Valga aunque residente desde hace muchos años en la parroquia rianxeira de Taragoña. Ambos pertenecen a la plantilla de la empresa Gama e Hijos, una carpintería metálica radicada en Pontecesures a la que Extrugasa le había contratado la reparación del tejado de una de sus naves. Aunque el caso se encuentra bajo investigación, las causas del accidente podrían haberse debido a un fallo de la propia plataforma o a un posible error en el anclaje de la misma ya que apenas existen testigos que viesen como se precipitaba la grúa.

El accidente tuvo lugar sobre las 12,30 horas, cuando ambos operarios se encontraban a unos ocho metros de altura colocando la red de seguridad que les iba a proteger cuando comenzasen a trabajar en la reparación de la cubierta. Por razones que se desconocen, la grúa se vino abajo, arrastrando a los dos operarios que se encontraban en el interior de la plataforma, los cuales habían guardado todas las medidas de seguridad, como asegurarse con arneses.

De manera inmediata, desde la fábrica de Extrugasa se alertó a los servicios de emergencia, que movilizaron dos ambulancias, personal del centro de salud de Valga y hasta un helicóptero, pero los médicos que acudieron en esos efectivos solo pudieron certificar el fallecimiento de los dos trabajadores por el brutal impacto contra el suelo tras ser despedidos de la plataforma que soportaba la grúa.

La noticia causó una gran conmoción entre los trabajadores de la empresa de Valga, que fueron los primeros en socorrer a los dos hombres. Caras largas y muy pocas ganas de hablar, pese a que nadie los conocía al tratarse de operarios externos a la empresa fueron una constante en el cambio de turno de la fábrica de estructuras metálicas, una de las más importantes de Galicia. No fue ajeno a esta situación el principal propietario de la fábrica de Valga, Andrés Quintá, que se acercó al lugar del siniestro y se mostró en todo momento visiblemente afectado por lo sucedido.

Durante varias horas, agentes de la Guardia Civil estuvieron recogiendo datos y muestras que permitan esclarecer los motivos por los que se precipitó una grúa que acostumbra a poseer importantes medidas de seguridad para prever este tipo de siniestros. Desde el primer momento, Extrugasa se puso a disposición de los agentes, de la inspección de trabajo y de las autoridades judiciales para tratar de analizar lo sucedido en el siniestro. También contactaron con las familias para transmitirles su más sentido pésame y poner un equipo de psicólogos a su disposición.

Los cadáveres de Jesús Vejo y José García fueron trasladados por una empresa funeraria al Instituto de Medicina Legal de Pontevedra para realizarles la autopsia, la cual está prevista que se les practique a lo largo de la mañana de hoy. Los sepelios de ambos operarios se van a celebrar en la tarde del domingo en sus respectivas parroquias a partir de las 16,00 horas.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.