En el portal de Belén… Con Blesa, la Pantoja y el ébola.

Publicado por Redacción en

BEL?N DE VALGA /

Hace mucho que el Belén de Valga dejó de ser solo eso, un belén, para ser un retrato de actualidad. En cada rincón se esconde una minuciosa labor de artesanía para parodiar u homenajear las historias vivas que copan periódicos e informativos.
La inauguración de ayer lo dejó claro, con nuevas figuras que atestiguan tanta originalidad como trabajo: Está Isabel Pantoja, paseando por el patio de la cárcel; los acusados en el caso de las ??tarjetas black?, acumulando sacas de billetes y también Jordi Pujol; está Teresa Romero, a las puertas del hospital, tras superar el ébola; Mucha e Nucha con Gayoso en el ??Luar? de la TVG, Diario de Arousa, informando a vecinos de la comarca, e incluso la proclamación de Felipe VI, con los reyes saludando desde el balcón el paso de La Vuelta Ciclista, uno de los montajes más espectaculares de los revelados ayer.
La merecida fama de la instalación supuso el reconocimiento oficial como evento de Interés Turístico Autonómico, sello que llegó el año pasado. Esto, y la apertura de la sala en pleno puente festivo, puede estar detrás de una de las inauguraciones más multitudinarias de las que se recuerdan, con largas colas en el exterior, esperando para poder entrar. ??Xente hai sempre, pero hoxe (por ayer) non nos revolvemos?, declaraba María del Carmen Castiñeiras, edil y representante de la asociación promotora.
El alcalde, José María Bello Maneiro; la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro; el presidente de Portos, José Juan Durán, y el empresario Andrés Quintá fueron algunas de las autoridades que respaldaron este domingo la apertura del Belén.
Un Belén que también trae deberes con premio para el público en general. Como cada año, la organización ha escondido un personaje secreto en la instalación. El que lo encuentre e identifique podrá llevarse la figura no articulada que desee. Castiñeiras señaló ayer las pistas para resolver el enigma: ??Lenda viva?; ??Grande tanto na vitoria como na derrota? y ??rodando, rodando, vai gañando?. ??Y no, no es Ronaldo?, concluyó bromeando.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.