Vuelven a revisar la grúa para aclarar el accidente de Valga.

Publicado por Redacción en

La investigación abierta para esclarecer las causas del accidente que el pasado viernes costó la vida a Jesús Vejo y José García aún no ha dado el fruto deseado. Los inspectores comunicaron ayer a los responsables de Extrugasa, empresa en cuyo recinto tuvo lugar el desgraciado accidente, que en los próximos días volverán a la planta de Valga para inspeccionar la plataforma con brazo articulado.

El pasado viernes, la grúa volcó. Y no hay nada, explica el jefe de mantenimiento de Extrugasa, Román Castro, que a simple vista explique algo así. «Dende o venres non tocamos nada, deixámolo todo como estaba. Pero hoxe [ayer] pedíronnos que a levantásemos, porque a queren inspeccionar ben», explicaba. Así que ayer se iba a realizar esa operación porque «o que nos gustaría é que isto se aclare canto antes».

Garantías

El jefe de mantenimiento de Extrugasa indicaba ayer que, antes de contratar a Gama e Hijos para acometer el cambio de una cubierta, «esixíronselle unha serie de garantías de seguridade. Os que se piden sempre», argumenta Castro. Por eso, dice no entender qué pudo fallar el pasado viernes. «� obvio que algo non funcionou», pero no entiende dónde pudo estar el fallo. Y es que la maquina tenía todos los papeles en regla, «estaba homologada e pasara todas as revisións». Y la zona en la que se produjo el accidente «ten un terreo firme e compacto».

Tanto el servicio de inspección de accidentes laborales como la empresa Gama e Hijos están realizando indagaciones paralelas para intentar arrojar algo de luz sobre un accidente que segó la vida de dos trabajadores cuando, precisamente, estaban colocando la red de seguridad que debería protegerlos mientras colocaban la nueva cubierta de una de las naves de Extrugasa. «Mandeille poñer as redes para protexelos e saíu todo ao revés», decía ayer, aún muy afectado por lo ocurrido, el responsable de mantenimiento de la empresa Extrugasa.

El «segundo que nos cambiou a vida a todos» se produjo el viernes, al filo de las doce y media de la mañana. Un estruendo alertó a todos los trabajadores de la planta de Valga de que algo había pasado. Siguieron el ruido y no tardaron en comprobar que la grúa se había caído y que los dos operarios que sobre ella trabajaban estaban malheridos, en el suelo.

Los servicios médicos que se desplazaron hasta el lugar de los hechos no pudieron hacer nada por salvar la vida de José García, un joven de 22 años, natural de Cuntis, ni de Jesús Vejo, de 43 años y vecino de Rianxo, aunque natural de Valga. Los dos fallecieron en el lugar de los hechos, hasta donde poco después llegaban sus familiares, descompuestos de dolor. Valga, en un pleno exprés celebrado esa misma noche, decretó dos jornadas de luto por tan dramático suceso.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.