Churros de Cesures para recibir el año en el fin del mundo.

Publicado por Redacción en

sandra

En Churrería Sandra calculan que el día 1 de enero se degustarán unos 60.000 dulces salidos de su cocina.

El año se acaba, señores. El 2014 está a punto de pasar a la historia, y de ustedes dependerá catalogarlo como un ejercicio bueno, malo o regular. Mañana toca despedirlo a base de uvas. Y pasado mañana, después de la fiesta, llegará el momento de bautizar el 2015 con una buena ración de chocolate con churros.

Los expertos

Si hay un lugar de la comarca en el que saben de estos dulces, ese es Pontecesures. No es casualidad que allí se haya llegado a celebrar la Festa do Churro: en esta pequeña localidad hay auténticas sagas que, desde hace generaciones, se dedican a endulzar los momentos más especiales de nuestras vidas a base de esas tiras de masa doradas y cubiertas de azúcar. Así que a Pontecesures dirigimos nuestras preguntas. ¿Es verdad que el Año Nuevo es el mejor día del año para su negocio? «Este é un día bo de traballo, pero non é o mellor día do ano». Nos desmonta el tópico Lauro Jamardo, de Churrería Sandra. Sabe de lo que habla, porque él y su esposa son la tercera generación al frente de un negocio inaugurado en Pontecesures por su abuelo Ángel.

Cantidad y calidad

Aunque «hai festas no verán» en las que el negocio de esta familia funciona más y mejor que en la entrada de cada nuevo año, estos días en la Churrería Sandra no paran de trabajar. Y es que solo para esa fiesta elaborarán unos 60.000 churros, según nos cuenta Jamardo tras haber echado sus números. Aclara que no es esta una cifra exacta, pero por ahí andará la cosa.

Un largo camino

Claro que no todos esos churros se venderán en el puesto que funcionará durante toda la noche en Pontecesures, de lo contrario, ni siquiera la excelente calidad de este producto salvaría a los vecinos de esta localidad de iniciar el 2015 con una indigestión. Churros con denominación de origen cesureña se consumirán en el amanecer del nuevo año en localidades tan apartadas como Fisterra. «Temos moitísimas encargas», reconoce Lauro Jamardo. Obviamente, hasta el fin del mundo llegan los dulces sin freír: esa parte del proceso queda sujeta a la pericia de los hosteleros, que a poco que se esmeren podrán ofrecer a sus clientes un producto que «non ten nada que ver, nin por sabor nin por textura, co conxelado».

Y muchas paradas

El enemigo que se guarda en el congelador parece estar ganando terreno al churro fresco, pero así y todo las furgonetas de reparto de Sandra hacen muchas paradas en sus recorridos por Galicia. En Negreira, en Santiago, en Pontevedra, en Vigo, en Padrón, en Negreira y, claro, en toda la Costa da Morte. Afortunadamente, sigue habiendo quien apuesta por los sabores de verdad.

Cafeterías de Vigo, Pontevedra o Santiago compran a los cesureños

No hay punto de comparación entre el producto fresco y el congelado.

La Voz de Galicia


14 comentarios

ver para creer · 30-12-2014 a las 13:51

antes de publicar nada os periodicos deberian comprobar primeiro si e serto todo canto se lle di, porque neste caso, todo, pero todo canto esta publicado sobre esta jrandisima empresa e falso.

furjonetas de reparto fasendo recorrido por galicia???
60.000 churros para fin de ano???
estos dias non paran de traballar???
temos moitisimas encarjas???

anímo o redator ou redatora desta notisia a que se aserque a pontesesures a comprobarlo e despois a ver que opinaria o respeto.

ver para creer · 30-12-2014 a las 13:59

bueno todo mentira menos que Cafeterías de Vigo, Pontevedra o Santiago compran a los cesureños

No hay punto de comparación entre el producto fresco y el congelado.

pequecho · 30-12-2014 a las 16:51

La Verdad es que alguno como ver para creer, parece que no soporta ver a vecinos trabajar.
En vez de sentirse orgulloso de la gran tradicion familiar de las churrerias de Pontecesures. O seguro que es alguno de la competencia celoso escondido…..Verguenza me daria pener en duda a gente tan trabajadora y que yo mismo me encuentro por Festivales, Conciertos, Ferias, Mercadillos y que incluso salen en la Television…Pura envidia.

ver para creer · 30-12-2014 a las 22:53

Pequecho vouche disir que si, claro que perteneso o jremio. E non poño nombre real ijual ka ti. Da mais morbo. Inda que de sobra se sabe ou o deches ti soliño a descubrir que Pequecho es ti laurito jrande. Non te olvides que si un pon a parir o axuntamiento no feisbuk ca festa do churro solo a ti se che ocurre copiar e pesar o mismo comentario con alias Pequecho Nesta pajina. Ti soliño te descubres. E mais que verjonsoso que inda dijas ahora que Pequecho el mismo encontrá a esta jrande empresa en festivales. Consiertos. Ferias.mercadillos.etc. sendo Pequecho o jefe. Aljun da competensía celoso escondido como dis? non home non. Verjonsa mais ben de ver as mentiras da notisia. Non debes ver como se rien de ti si publicas semejante tocho falso na vos de jalisia. sobre a tradision familiar nin que disir. Nin que naseras cas mans na masa. Quen eras ou a que te dedicabas ou o mar que non justaba.E claro pasan os anos e despois metese un os churros tamen como medio de vida.Entonses menos parafernalia sobre ese tema ou a desendensia. pequechiño. Os vesiños vemos ben as furgonetas de reparto que pos na vos de jalisia. E 60.000 churros. Bueno hay que darle morbosidad a notisia. Pero mira telo fasil: chamas o redator da notisia e enseñale todito o que dis. Enséñale la jrande empresa. El jrande taballo y tantos churriños que repartes y lo llevas de reparto a ver si es serto y así das a demostrar que laurito jrande ou Pequecho non minte.

    Abigail · 31-12-2014 a las 13:25

    Obviamente creo que nadie se cree esta noticia. Llena de burradas.

ver para creer · 30-12-2014 a las 22:55

Ala que aprobeite

tuis · 31-12-2014 a las 18:10

Esta churreria en la iglesia tiene unos churros muy ricos y te atienden muy bien pero, desde luego, en mi opinión pierde mucho si se crece de lo que no es, de sobra se ve lo que tienen unos y otros y esta churreria desde luego tiene siempre estacionada una furgoneta y un turismo en porto, esta noticia será en plan propaganda externa, fuera de nuestro pueblo, porque aquí lo conocemos de sobra y bien se ve todo.

ver para creer · 31-12-2014 a las 19:27

Claro que nadie o cree Abigail. Polo menos en sesures todo o mundo sabe quen e este elemento e o que ten. Justa tirarse balóns dentro. E dijo eu non se dará conta que da que faltar vendo quen é e o que publica. Ijual esta cheo de rason por salir no perodico ou na televisión como di laurito, bueno perdón como di pequecho. No periódico sae calquera e esta mais que demostrado que che ponen o que quieres y les dises o en radio valla. De infarto vamos

ver para creer · 31-12-2014 a las 19:35

Y por serto. Habla de la generasion. Que generasion? Si los papas del dueño desta churreria eran mariñeiros. Toda la vida embarcado y después en el río como los valeiros de porto.non lo entiendo. Que generasion.

casti · 1-01-2015 a las 07:38

Mira que ganan los churreros, con razón hay tantos en este pueblo, dice que es un buen día de trabajo haciendo sesenta mil churros y que no es el mejor dia del año, una de cesures me deja a 12 céntimos el churro y calculando 60.000?0.12 son 7.200 euros que hace esta churreria el día de hoy sin ser el mejor del año, que barbaridad
No se que coño hago en el milladoiro de alquiler.
Me lo voy a pensar Año nuevo, vida nueva, churrero nuevo,
Feliz 2015

tuis · 1-01-2015 a las 18:10

Jolín lo que se gana dios, será una broma y para ellos no es el mejor día del año, pues no se como no tienen medio pueblo comprado porque hablando hoy en casa sobre este tema, no sabía que usan de almacén el bajo de una parienta.
Será todo fachada.

ver para creer · 1-01-2015 a las 23:28

Elojo que pensabas » tuis» esta fachada non deixa de ser un lobito disfrasado de carneiro mintireiro aauuuuuuuuuuuuu

Cara de cona · 7-01-2015 a las 16:30

Guerra de churreiros…e de churreiras….que medie o Roque…..o concelleiro…o do psoe truxo o do fallado da memoria cas fotos….foi o carallo……o do comedor do colexio…..auga de castañas…..o mercadillo….chegando ao fin….o da musica na piscina…catro gatos….agora podería fomentar as porras….en vez dos churros…o tamaño sempre importa…..jo…jo…..jo…

ver para creer · 8-01-2015 a las 01:19

Cara de cona guerra entre churreiros nunca isisteu jajaja mais ben invidias entre churreiros jajajaja aljun desde luejo ten a narise mais jrande ca de pinochio.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.