Un rechazo insistente desde hace más de un lustro.

Publicado por Redacción en

Del proyecto de la variante de la N-550 en Padrón, Pontecesures y Valga empezó a hablarse hace más de una década, acentuándose el rechazo en el Bajo Ulla durante el último lustro. A continuación se resume la historia de esta contestada actuación.

Todo nació en 2004. En verano de 2009 los ayuntamientos del Ullán empezaban a recibir el estudio previo sobre la variante. El entonces concejal de Relaciones Institucionales de Pontecesures, Luis Sabariz, explicaba que el estudio informativo consistía en el análisis de un tramo de autovía que discurría paralelo a la paralela a la AP-9. La realización del estudio para duplicar la variante de Padrón y su prolongación como autovía en la variante Pontecesures/Valga fue aprobada el 29 de octubre de 2008 en la Dirección General de Carreteras, que modificó la orden de un estudio anterior firmada el 16 de septiembre de 2004.

Verano de 2009. Aquel verano de hace más de un lustro el Concello de Pontecesures, con el gobierno y la oposición haciendo piña, reivindicaba que la futura variante de la N-550 se trazara por la cara este de la autopista, paralela al margen izquierdo en sentido A Coruña/Vigo. Así se transmitió entonces al equipo redactor del estudio informativo de esa variante, «dejando muy claro que el concello  considera que la futura autovía debe situarse en el margen izquierdo de la Ap-9, pues en caso de instalarse en el derecho afectará a la pista de Barosa y a los correspondientes servicios de acceso al cementerio y transporte escolar además de afectar a varias casas, a una zona de ocio y al campo de fiestas de Carreiras», explicaba Luis Sabariz Que ejercía de responsable de Relaciones Institucionales en el anterior mandato.

Verano de 2010. Un año después Sabariz anunciaba que el estudio informativo de la variante podría someterse a información pública en septiembre, asegurando que «el estudio está prácticamente finalizado y apuesta por el margen que discurre por el margen izquierdo de la AP-9». Esto supondría atender la petición realizada desde Pontecesures y Valga, «apartando la nueva carretera de las viviendas de A Toxa, Carreiras y Condide así como de la pista de A Barosa». Sabariz y el gobierno tripartito de entonces desmentían que el trazado finalmente elegido fuera el del margen derecho de la AP-9. En aquella época se aprobó en pleno, por unanimidad, una moción en defensa de la variante por el marquen izquierdo de la autopista.

Verano de 2011. Ya en la oposición, Luis Sabariz, que siempre fue el edil más activo en relación con esta variante, aseguraba que el Ministerio de fomento, por razones presupuestarias, había paralizado la elaboración del estudio correspondiente. A causa de la preocupación mostrada en repetidas ocasiones por los vecinos de Toxa, Carreiras y Condide, Sabariz insistía en que la mejor opción «es que el trazado discurra en paralelo a la autopista por el margen izquierdo en el sentido Padrón-Caldas, tal y como se comunicó al ministerio y se acordó en pleno».

Días después el Ministerio de Fomento dirigido por José Blanco aseguraba que el estudio de la variante seguía su marcha y que estaba previsto concluirlo antes de finalizar el año.

Diciembre de 2014. Fomento somete a información pública el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de la variante aprobado provisionalmente el 12 de diciembre pasado con un presupuesto de licitación de 33,42 millones de euros para la «alternativa 4» de 5,73 kilómetros. Esta propuesta incluye un enlace en Pontecesures con una glorieta a distinto nivel al oeste de la AP-9, que conecta con el barrio de Tarroeira y un enlace en Valga que conecta con la N-550 mediante una glorieta superior. Destaca un viaducto sobre el río Ulla de 320 metros de longitud.

Faro de Vigo


4 comentarios

Pesado · 3-01-2015 a las 20:35

Non cobrando nin un can sempre ten que ser Sabariz o que se mova antes, o que de a cara, o que tire do carro no goberno ou na oposicion, odiano os do goberno, botaronnlle ben de merda falandolle a todo o mundo que e un cabron, un tipo ruin, un protagonista chiflado e outras gaitas, pero sempre esta ai, agora moita rede social de palabrería de sofá e de movil tactil, pero de traballar nada, xa valoraredes a Sabariz cando falte, si

    Abigail · 5-01-2015 a las 00:40

    A unha persoa enferma non se lle debería de botar flores. Os feitos están ahi, Pesado.

      charly · 5-01-2015 a las 16:03

      Mais ben os enfermos somos todos, todos os cesureños.
      por aguantar esta casta, a COBRAR , sin facer nada,nuca se veu
      un pobo tan pequeno, e tantos a cobrar,por nada anos perdidos
      o antidoto,para enfermedad esta proximo,
      queremos un Alcalde, que cobre,si, como non. pero que traballe
      nas suas funcions, non tres, para nada,

melenas · 12-01-2015 a las 22:02

Po la zona de padron pode facer falta po los atascos, pero na de cesures e valga non fai falta ningunha.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.