El trazado que divide el futuro de Cesures y Valga.

Publicado por Redacción en

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aprovechó un viaje a Pontevedra para pasar el Año Nuevo para visitar diversos municipios arousanos como Cambados y anunciar importantes obras de infraestructuras en diferentes comarcas de la provincia. Coincidencia o no, lo cierto es que ese mismo día el BOE publicó el trazado provisional para la Variante entre Padrón, Pontecesures y Valga. Se trataba de la alternativa 4. Justo la que nadie quería y contra la que se habían manifestado los alcaldes de Cesures y Valga que, por cierto, pese a ser de partidos distintos, coincidían en que la mejor opción sería el trazado número 1, tal y como quedó reflejado por unanimidad en sendos acuerdos plenarios.
La obra, que todos entienden necesaria, cuenta con un presupuesto de licitación cercano a los 34 millones de euros, por lo que se trata de una gran infraestructura que incluye expropiaciones y actuaciones de gran envergadura.
El propio Ministerio adelantó que el trazado previsto en la anterativa 4, que es la que se ha elegido, incluye un viaducto de 320 metros de longitud sobre el río Ulla, además de tres enlaces, que se localizarán en cada uno de los municipios referidos.
Así, al final del trazado propuesto se construirá en Valga una conexión con la actual N-550 mediante una glorieta superior sobre el trazado.
En el punto intermedio de la variante se ubicará un segundo enlace en Pontecesures, que se corresponderá con una rotonda a diferente nivel bajo la traza, al oeste de la AP-9, que conecta el barrio de Tarroeira en la N-550. En Padrón, al comienzo del segmento viario, se levantará una conexión tipo diamante, con dos glorietas, sobre la AC-242, mientras, al oeste se conectará con la misma carretera mediante un ramal.
Además, se desplazará hacia poniente la rotonda de unión de la Variante de Padrón y el ramal hacia la AP-9.
Sobre el papel parece una solución a un problema patente de tráfico en la zona, pero sobre el terreno resulta todo un golpe en la línea de flotación para el desarrollo de los municipios de Valga y Pontecesures.
De hecho, ambos concellos no han tardado en reaccionar para criticar con dureza el trazado propuesto y exigir que se retome el acordado hace cuatro años.
Por aquel entonces, y ahora, Pontecesures y Valga mantenían que la Variante se construyera por el margen izquierdo de la autopista AP-9, denominada Este 1, porque evitaría las afecciones a viviendas en A Toxa, Carreiras y Condide, además de hacer desaparecer, en la práctica, la pista de Barosa. Además, en Valga también se verían perjudicadas casas y el Castro das Cernadas, un elemento patrimonial que está protegido.
El primer concello en reaccionar fue el de Valga, que prácticamente al día siguiente de conocer la decisión de Fomento convocó un Pleno extraordinario en el que todos los grupos rechazaron por unanimidad esta opción y facultaron al alcalde, José María Bello Maneiro, para que negocie con Fomento una alternativa menos lesiva para el conjunto de los vecinos.
El alcalde remarcó que este trazado afecta a varias viviendas, naves industriales y numerosas fincas, además de partir el pueblo por la mitad e impedir cualquier desarrollo.

Pleno en Pontecesures
En Pontecesures también se oponen al actual trazado. De momento no hay una postura oficial por parte del Concello, pero sí de los diferentes grupos que conforman la Corporación, quienes se pronunciarán durante el transcurso del Pleno extraordinario previsto para el día 8.

Charla del PSOE
En este sentido, la agrupación local del PSOE de Pontecesures manifiesta ??a súa total oposición ao trazado proposto polo Ministerio de Fomento para a execución da Variante Padrón, Pontecesures, Valga?, al considerar que ??perxudica gravemente os intereses dos veciños e empresas do municipio?. Los socialistas analizaron este asunto con los vecinos durante el transcurso de una charla informativa celebrada ayer en su sede.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.