Padrón logra los fondos para el 25 % de la rehabilitación de la casa de los capellanes.

Publicado por Redacción en

casca

 

La antigua casa de los capellanes de Iria-Flavia necesita una urgente obra de rehabilitación.

 

El Concello de Padrón ha vuelto a tramitar una subvención para rehabilitar la antigua casa de los capellanes de Iria-Flavia con cargo al llamado 1,5 % cultural, correspondiente a los fondos que aportan los ministerios de Fomento y Cultura para municipios afectados por las obras de la vía del tren de alta velocidad.

El proyecto de rehabilitación tiene un presupuesto de 528.276,25 euros, ligeramente superior al de la primera solicitud, debido a que el Concello tuvo que actualizar la cifra correspondiente al IVA. De esa cantidad total, el Ayuntamiento tiene que aportar el 25 %, es decir, 132.069,06 euros. Para poder hacer frente a dicha partida, el alcalde, Antonio Fernández, firmó el 15 de diciembre en A Coruña un protocolo de intenciones con la Diputación en virtud del cual el organismo provincial se compromete a dar al Ayuntamiento dicha cantidad.

El alcalde confía en que la comisión del 1,5 % cultural resuelva favorablemente la solicitud del Concello de Padrón, después de un primer intento fallido. Antonio Fernández también asegura que la cesión de uso de la casa al Concello por parte del Arzobispado sigue vigente, a diferencia de lo que sostiene la oposición, que considera que el contrato venció por no empezar las obras en el plazo estipulado.

El convenio de cesión se firmó el 17 de octubre de 2011 por el Arzobispado y el Concello, en concreto por el vicario general, Víctor Maroño Pena, y el alcalde padronés. El acuerdo recoge una cesión del inmueble por sesenta años, un plazo prorrogable en períodos de cinco años. Una vez restaurado, el edificio estará dedicado en la parte baja a museo de arte sacro y archivo parroquial, mientras que en la primera planta se ubicará el Museo da Historia de Padrón.

La oposición resalta que el edificio se encuentra en muy mal estado, por lo instan al gobierno local a que mientras no se ejecute la rehabilitación adopte medidas en un edificio que literalmente se cae, debido al estado de ruina que presenta, pese a estar ubicado en un entorno cultural de primer orden, formado por la antigua colegiata de Iria-Flavia y por la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.