El pleno de la Corporación reitera el rechazo de Pontecesures a la variante.

Publicado por Redacción en

corp221

Gobierno y oposición municipal de Pontecesures ratificaron por unanimidad, en un pleno celebrado ayer, el rechazo rotundo del pueblo a la variante de la carretera Nacional 550 propuesta por el Ministerio de Fomento, al entender que «limitaría urbanísticamente el desarrollo del municipio y afectaría de forma importantísima al servicio de abastecimiento», entre otros muchos problemas denunciados.

De ahí que BNG, PP, PSOE, Agrupación Cidadá de Pontecesures, Independentes de Pontecesures y Terra Galega acordaran rechazar la llamada «Alternativa 4», pues «perjudicaría gravemente a los vecinos del pueblo».

En el «hipotético caso» de que sea absolutamente imprescindible habilitar una variante, Pontecesures vuelve a defender la «Alternativa 1», que se trazaría por la cara este de la autopista.

En cualquier caso, como se explicaba ayer, este municipio vuelve a pedir que como variante se use la propia AP-9, haciendo que el tramo de la misma entre Padrón y Carracedo (Caldas) sea gratuito.

La Corporación también reiteró el acuerdo plenario de julio de 2010, del que ya se habló en días pasados, y decidió instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que medie en favor de la localidad.

Al margen de lo que dio de sí esta sesión se anunció para próximos días una reunión con los técnicos en la que podrán participar los vecinos, al igual que se explicó que el Concello preparará un modelo de alegaciones, animando a los pontecesureños a posicionarse en contra de la variante propuesta.

Se hace así, además, porque «afectaría de forma importantísima al canal de regadío que nos proporciona el agua del Ulla para su tratamiento y posterior abastecimiento a los vecinos; como afectaría a un depósito de uso doméstico usado por 28 vecinos de Infesta y a otras tomas de agua vecinales en el lugar de Toxa».

Eso sin olvidar que el viaducto contemplado en la rechazada «Variante 4» cruzaría el Ulla desde la salida de la autopista en Padrón hasta Pontecesures, «perjudicando a este río perteneciente a la Red Natura y a muchas de sus especies, entre ellas la lamprea, con los consiguientes perjuicios para el colectivo de «valeiros» y otros vecinos que pescan este pez cartilaginoso que se convierte en el «sustento de muchas familias».

La Corporación en pleno también advierte de que los planes de Fomento afectan al Camiño Portugués a su paso por la localidad, siendo utilizado cada año «por un elevado número de peregrinos que se dirigen a Santiago».

Mientras en Pontecesures se celebraba el pleno extraordinario convocado por el alcalde nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira, y consensuado entre gobierno y oposición anteayer, en el Concello vecino de Valga se anunciaban nuevas acciones. En este caso se trata de una reunión de afectados por la variante, la cual va a celebrarse el día 31 a las 20,30 horas en la casa consistorial, donde se encuentran expuestos los planos para que los ciudadanos puedan revisarlos en cualquier momento.

Faro de Vigo


2 comentarios

M · 10-01-2015 a las 17:07

Esta colección de argumentos es mas una coleccion de estupideces (desde el punto de vista de la Administracion) y fácilmente desamontables : los depósitos de agua de Infesta ya habían sido desplazados por la autopista y pueden volver a ser trasladados, el canal puede ser desviado o cubierto, la pista para los peregrinos no es un camino histórico tiene solo 20 años puede ser cambiada porque no tiene ningúna ley que certifique su trazado, la lampea no tiene porque ser afectada por el puente , los vecinos afectados y sus casas habría que preguntarles si por la indemnización que les den no van a quedar encantados (ya he conocido casos asi) …
Si estos son todos los argumentos ..estamos en las peores manos para que la carretera se haga por donde debía hacerse, la opción 1 .
Mal empezamos .. así que vamos muy mal ..

melenas · 12-01-2015 a las 21:58

Eu penso que temos que estar todos en contra.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.