Nace una plataforma vecinal que pide la retirada total del proyecto de la variante.

Publicado por Redacción en

ENLACE AP 9 AUTOPISTA CARRACEDO /

Enlace de la Autopista del Atlántico AP-9 en la parroquia caldense de Carracedo.

Un grupo de vecinos afectados por la variante 4 de la N-550 se ha constituido en plataforma para solicitar que se retire el proyecto y la inversión se destine a liberar un tramo de peaje de la Autopista. Consideran que la indemnización a la concesionaria tendría un coste similar a la nueva infraestructura y evitaría los ??perjuicios? que, aseguran, tendrá ese vial sobre viviendas, fincas y negocios.
Los ayuntamientos de las localidades afectadas, Valga y Pontecesures, han expresado su rechazo a la opción 4 de la Variante y han pedido al Ministerio de Fomento que, como mínimo, se tenga en cuenta la alternativa 1, que fue la consensuada en su día, pasa al lado de la AP-9 y sería menos perjudicial. Sin embargo, en la villa valguesa también ha nacido un movimiento ciudadano que quiere que por lo menos se estudien los costes que tendría la liberalización del tramo de la AP-9 de Padrón a Carracedo (Caldas), es decir, que sea gratuito para los conductores pues sospechan que será inferior o igualará a los 33 millones de euros en que está presupuestada la nueva Variante.
En definitiva, consideran que con esta medida más la propia carretera nacional se cubriría ??perfectamente o caudal de tráfico, evitando así impactar nas vivendas e leiras das poboacións próximas, na flora e fauna e freando, desta maneira, un gasto innecesario neste tempo de recesión económica?, declaran a través de un comunicado.
La plataforma se constituyó hace unos días y ha convocado una asamblea para este sábado, a las 19 horas en la Casa de Cultura de Ponte Valga. Su objetivo es que asistan todos los particulares, colectivos, instituciones, etc. Afectados por este trazado y también del vecino Pontecesures.
En este encuentro se organizarán y se propondrán las medidas necesarias, aunque sus promotores no descartan salir a la calle con movilizaciones para que ??polo menos se plantexe en número reais o custe de liberar a peaxe dunha carretera que pagamos todos e que agora está concesionada porque sospeitamos que o custe de indemnizar á concesionaria será, polo menos, parecido senón máis baixo?, explicó uno de sus componentes.
Cabe recordar además que el Concello de Valga ha convocado una reunión informativa para hoy, a las 20 horas, en el Consistorio, donde explicarán las consecuencias de la variante 4 de la N-550. Además, tanto este como el de Cesures ??que también propone liberar el tramo de Autopista?? ofrecen asesoramiento a los afectados que quieran alegar al proyecto.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.