Valga denuncia el daño de la Variante en el patrimonio natural y arquitectónico.

Publicado por Redacción en

La construccion e la alternativa elegida por Fomento para la Variante a la N-550 provocaría importantes daños en el Camiño Portugués a Asntiago a la altura de Tarroeira (Pontecesures), porque además de quedar sepultado un tramo por la infrestructura, en su intinerario también figura la construcción de una rotonda.

«Hai que lembrar tamén que, segundo a lexislación, o arbolado existente na merxe deberá conservarse e protexerse» subraya la Plataforma Variante Non. «A totallidade do traxecto do Camiño Portugués, ao seu paso por Valga e Pontecesures, verase afectado polo impacto visual», agrega.

Otro camino histórico que también sufrirá los efectos de la Variante es la Vía Militar Romana Número XIX, en cuyo itinerario figura otra rotonda y un acceso a la carretera a la altura de O Campo (Valga).

Tampoco saldría indemne el asentamiento fortificado de la Edad de Hierro y Medieval del Monte Castelo, en A Medela, ni la iglesia de San Miguel de Valga, por el impacto visual derivado de la construcción de la infraestructura, agrega Variante Non en su escrito de alegaciones.

Además, elementos representativos de la arquitectura patrimonial y de carácter etnográfico como cruceros y hórreos, molinos, puentes o lavaderos también se verán seriamente afectados, advierte el colectivo vecinal.

«O medio ambiente tamén se ve agredido», sostiene. No se respeta un área qkue considera de gran valor ambiental, A Veiga do río Valga, un conjunto formado por terrenos de pasto y bosque de ribera, espone en su detallado estudio. «Coa execución da Variante, produkcirase a rotura e perda de continuidade deste valios ecosistema, que tardou séculos en formarse e será destruído nunha parte», subraya.

Además, serán cortadas vías naturales que utiliza la fauna local y flujos de agua de los que se nutre, al igual que que la flora. Actualmente, estos terrenos están atravesados por rutas de senderismo y ecuestres, así como frecuentados por aficionados a la bicicleta de montaña, que también resultarán perjudicados, expone.

Diario de Pontevedra


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.