El BNG defiende su proyecto soberanista y explica como «decisións persoais» que 3 alcaldes renuncien a repetir.

Publicado por Redacción en

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, presentó ayer el proyecto soberanista que abandera su formación como la llave para la recuperación económica de Galicia. En una conferencia organizada en Santiago por el Foro de la Nueva Economía, Vence sostuvo que, sin una soberanía fiscal y financiera que le permita recaudar y gestionar sus impuestos, Galicia estará abocada a los rigores derivados de una doctrina neoliberal que, vaticinó, impedirá el crecimiento de su economía, la creación de empleo y el mantenimiento de servicios básicos.

El líder del Bloque dibujó su radiografía de la situación del país desde el inicio de la crisis, y profundizó después en su recetario para buscar una salida que posicione mejor a Galicia desde un modelo de crecimiento que potencie sus sectores productivos y apueste por la investigación. Vence, catedrático de Economía Aplicada en la Universidade de Santiago, aseguró que la «aparente recuperación que se vive no Estado» procede de la inyección de liquidez ordenada por el Banco Central Europeo. «O problema é que en Galicia a situación é moito máis delicada aínda» , lamentó, para recriminar a continuación la gestión de Feijoo, «campión dos recortes».

Propugnó que Galicia «precisa que o proxecto do nacionalismo avance na sociedade e tamén electoralmente». Y ahí Vence reivindicó la soberanía fiscal y financiera, una subida de los impuestos que grave las grandes fortunas, y la supresión de diputaciones y delegaciones del Gobierno, entre otras medidas.

En el coloquio posterior, Vence apuntó que el BNG apoyará alternativas de izquierdas y enfrentadas a la troika, aunque marcó distancias con Podemos. Sobre la renuncia de alcaldes del Bloque a ser candidatos en las municipales, achacó la del regidor de Arzúa, José Luis García, a reticencias con la integración de caras nuevas procedentes de las asambleas. Respecto a los casos de Monforte (Severino Rodríguez), Mugardos (Xosé Fernández Barcia) y Pontecesures (Manuel Luis Álvarez), el BNG esgrime que se deben «a unha decisión persoal tras décadas de traballo municipal, pero garantindo a continuidade do proxecto nacionalista e transformador desenvolvido polo BNG» en esos concellos.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.