Los opositores a la Variante de la N-550 reúnen 4.599 firmas.

Publicado por Redacción en

El PSOE insta al Gobierno a que libere de peaje la autopista entre Caldas y Padrón, mientras el alcalde de Valga solicita a Fomento que construya ya el trazado número uno de la variante.

Además de haber sido el detonante de una insólita unanimidad entre los partidos representados en tres concellos, el proyecto de Fomento de construir una variante a la N-550 a su paso por Padrón, Pontecesures y Valga, también es el origen de un contundente rechazo vecinal del que dejan constancia las 4.599 firmas que sirven de respaldo a dos alegaciones presentadas contra la iniciativa.
La Plataforma Variante Non, radicada en Valga, logró reunir 3.399 rúbricas para apoyar su pretensión de que Fomento descarte el proyecto, mientras que en el proyecto de la Casa Consistorial de Pontecesures fueron contabilizadas 1.200 firmas con el mismo mensaje.
A la respuesta popular contra la infrestructura se suman los acuerdos de los plenos de Pontecesures y Caldas y a los votos negativos del PSOE, BNG y PP se sumaron los de varios grupos independientes. Su solicitud es clara: la variante no es necesaria, y cuando la densidad del tráfico lo exija, el tramo de la autopista entre Carracedo y Padrón debería ser libre de peaje.
El Pleno de Valga se opuso, unánimemente, a la alternativa 4 y solicitó la construcción de la número 1. Su alcalde, Bello Maneiro, justificó la petición al considerar que el cambio no haría necesaria la demolición de varias viviendas, además de resultar menos negativo al medio ambiente.
Sin embargo, al unanimidad expresada en la votación por los concelleiros de Valga se resquebrajó poco después, cuando el edil del BNG anunció su rotunda oposición a la construcción de la infraestructura, que también cuestionaron los del PSOE.
El partido del puño y la rosa reclamó ayer la Gobierno que rectifique, no construya la Variante según la alternativa prevista y libere de peaje el tramo de la AP-9 entre Padrón y Carracedo.
La senadora Paula Fernández también sostiene que la variante no es necesaria porque no hay un volumen de tráfico que la justifique.
Esta redacción trató, infructuosamente, de conocer la valoración del alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, tras la entrevista que mantuvo ayer en Madríd con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Su homólogo de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira, mantiene que es «unha cuestión de vontade política».

Diario de Pontevedra


2 comentarios

Marisol · 10-02-2015 a las 13:17

Hai que ver se a controladora Cecilia Tarela mira as firmas si son de Cesures ou de fora, como fixo co dos pasos elevados no medio do pobo, hai que ter cara para esto vale todo, e para o dos pasos altos temos que jodernos, que nadie os quere, Variante NON, paos elevados polo centro TAMPOUCO, que pasa? que para aqui non hai Penoucos nin coordinadora, Cocha veseche o plumeiro do BNG as leguas, e nas votacions teras o merecido

Miguéns · 10-02-2015 a las 17:54

Ten toda a razon Marisol, as firmas valen para o que quere o Bloque, todo manipulacion, si din que non hai problemas de trafico na nacional para non querer a variante, de donde sacan que hai problemas de trafico en San Lois para colocar as lomas para os coches? en que quedamos? o BNG quere sacar tallada desto da variante nas eleccions en Cesures e Roque e Souto de parviños sen darse conta de nada, en cambio en Valga a plataforma nin as cheira, o caudillo Maneiro ten controlado todo, por moito Penouco que haxa,

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.