Los vecinos arrancan el apoyo de Valga y Pontecesures en contra de la ´Variante 4´.

Publicado por Redacción en

El alcalde Bello Maneiro ofrece mayor flexibilidad si se cambia el diseño elegido por el Ministerio -La plataforma presenta 3.999 alegaciones en la Demarcación de Carreteras.

La plataforma vecinal contra la Variante que se proyecta para desviar el tráfico en Valga y Pontecesures arrancó el compromiso se las dos Corporaciones de que se suspenda su ejecución y se apueste por la liberalización del peaje de la autopista entre Padrón y Caldas de Reis.

Aunque ésta es la tesis más respaldada, el alcalde de Valga ha dejado la puerta abierta a que se ejecute una alternativa distinta a la propuesta por el Ministerio de Fomento, por las enormes afecciones que supone tanto en materia medioambiental como respecto a propiedades privadas.

La Plataforma asegura que esta semana se reunió con ediles de ambas Corporaciones municipales con el fin de alcanzar un compromiso de rechazo a todas las variantes propuestas «ya que no existe necesidad y las diferentes opciones formuladas perjudican gravemente a ambas villas».

En las próximas semanas rematan los plazos legales para que todas las instituciones públicas implicadas y los vecinos presenten alegaciones al proyecto, que se conoció a finales del pasado año tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Tras este período, la plataforma solicitará de nuevo reuniones con las diferentes Corporaciones municipales de las localidades para revisar el estado del proyecto y exponer de nuevo posturas al respecto.

Asimismo, la Plataforma «Variante Non» celebrará en los próximos días una asamblea para trasladar el contenido de estos encuentros a tosos sus miembros.

En la misma se reflejará que sigue firme el compromiso de colaborar con los dos Ayuntamientos «para hacer un frente común contra lo que consideran una obra innecesaria y un despilfarro de dinero público».

Un grupo de vecinos de Valga ya entregó esta semana un total de 3.399 firmas en la Demarcación de Carreteras del Estado, en A Coruña, que respaldan la alegación conjunta contra la vía de alta capacidad.

El proyecto que avala el Gobierno es la alternativa 4, un vial que discurre paralelo a la actual autopista de peaje por el interior, de modo que su construcción obliga a expropiar desde viviendas, a naves y negocios existentes en las zonas periféricas de ambos municipios.

En Valga se prefiere otra alternativa que combine parte del trazado número 1 y el 3, debido a que su impacto sería mucho más suave, según explicaron a Ana Pastor.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.