La sentencia que anula el polígono deja en el aire la alternativa de variante que defiende Valga.

Publicado por Redacción en

El alcalde de Pontecesures, Luís Manuel Álvarez Angueira, y su primera teniente de alcalde, Cecilia Tarela, mantuvieron ayer una reunión con el Director General de Carreteras, Jorge Urrecho. Acudían a la cita dispuestos a explicar, una vez más, las razones por las que el municipio cesureño se opone tajantemente a la construcción de la variante Padrón-Pontecesures-Valga por cualquiera de los trazados diseñados, desde la alternativa 4, la más dañina, hasta la propuesta por el concello de Valga, que mezcla los recorridos de la alternativa 1 y de la 3.

Urrecho reconoció que el Ministerio había optado inicialmente por la alternativa 4. Pero que, tras la visita de José María Bello Maneiro, alcalde popular, habían vuelto a estudiar «con cariño» la posibilidad planteaeda por el alcalde de Valga. Sin embargo, la embajada de Pontecesures puso el foco ayer sobre una novedad que el Director General de Carreteras desconocía: la sentencia que anula el polígono industrial de Valga y todo el viario con el relacionado. «A alternativa 1 coa saída da alternativa 3 só tiña sentido para enganchar co enlace do polígono industrial», razonaba ayer, tras la reunión en el Ministerio, la concejala cesureña Cecilia Tarela. Pero ese enlace está, en estos momentos, tan en el aire como el parque empresarial al que debía dar acceso.

En esa precaria situación lo ha colocado la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula el suelo industrial previsto y toda la red de carreteras a él vinculado. Es posible que esa obra acabe llevándose a cabo: el Concello de Valga puede presentar un recurso contra un dictamen que echa por tierra los planes de desarrollo empresarial del gobierno local.

«Alternativa cero»

Indican los cesureños que, tras su visita al Director General de Infraestructuras, Urrecho se comprometió a «mirar con cariño», también, la propuesta de Pontecesures. O más bien, parte de ella, la llamada «alternativa cero». «Preferimos que non fagan nada e que se liberalice a peaxe», sentencia Tarela. De lo primero se puede hablar, pero de hacer gratis el tramo de la AP-9 entre Padrón y Caldas, ni siquiera eso.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.