El piragüismo arousano se echa al agua con su gran 2014 de referente.

Publicado por Redacción en

As Torres inicia la defensa del título de Superliga Gallega, y Náutico Pontecesures y Breogán aspiran a elevar las dos medallas internacionales del año pasado.

El Campeonato Gallego de Piragüismo dará mañana el pistoletazo de salida a la temporada 2015 en la comunidad. Una campaña con un prólogo de excepción siete días atrás en el inusualmente temprano primer selectivo para la elección del equipo español en el próximo Campeonato de Europa Absoluto de Pista, que aseguró un año más la presencia de Arousa en el concierto internacional de la mano del cesureño Oliveira y los breoganistas Tono Campos y Diego Romero en las modalidades olímpicas del C-1 y C-2 1.000, respectivamente.

En un ejercicio que decidirá las primeras plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los clubes arousanos aspiran a al menos igualar el sobresaliente 2014 firmado por varios de ellos. Lo harán arrancando en el crudo invierno con unos 400 palistas, que en verano alcanzarán una cifra aproximada de 750.

As torres-romaría vikinga

Revalidar el cetro en una temporada de transición.

El grueso de los cadetes y juveniles que la temporada pasada le devolvieron al catoirense el título de mejor club de la Superliga Gallega, combinación de las mejores puntuaciones en las Ligas autonómicas de Pista, Ríos y Promoción, cambian de categoría. Un escollo que el cuerpo técnico vikingo confía en superar para «gañar de novo a Superliga», comentaba ayer Luis Busto, tras alzarse además en el 2014 con el título en Promoción, el subcampeonato en Pista y el bronce por equipos en Ríos. El entrenador de las categorías base del As Torres incluso cree que «podemos optar a algo máis» en las Ligas Nacionales, en las que se volverán a concentrar en Jóvenes Promesas (quinto en el 2014) y Pista (séptimo) dada la aguda falta de apoyos económicos desde el inicio de la crisis económica. Más difícil será ver un internacional catoirense este año.

Breogán do Grove

El proyecto olímpico de C-2 1.000 como enganche.

Tercer mejor equipo gallego a nivel sénior en la Liga Nacional de Pista 2014, quinto en la general global, y bronce en la Liga Gallega de la modalidad; el club meco aspira como su vecino del Baixo Ulla a repetir ejercicio en una temporada de cambios generacionales internos. Su presidente, Félix Lamas, espera que el proyecto olímpico de Campos y Romero «sirva de enganche para captar rapaces», tarea cada vez más difícil hasta para un club que logra acabar la temporada con 150 licencias. Además del C-2 1.000, en el Breogán confían en ver de nuevo a Natalia Naveiro luciendo internacionalidad en el K-2 200 Sub 23.

Náutico Pontecesures

A seguir creciendo con Morison y Da Costa de estandartes.

El club cesureño acababa el 2014 en los Top Ten nacional y autonómico. Se trata de uno de los equipos con mayor y más rápido crecimiento en el piragüismo gallego. Como demuestra el hecho de igualar en verano las 150 fichas en las que se mueven aproximadamente As Torres, Breogán y Náutico O Muíño. El bronce europeo juvenil en K-2 500 de Camila Morison y Raquel Dacosta, y el bronce de la primera en K-1 Sprint en los Juegos Olímpicos de la Juventud en su primer año juvenil invitan a soñar a la entidad dirigida por Ángel Barreiro.

Náutico Ribadumia

Volver al concierto internacional, y apostar de nuevo por todos los palos.

Por primera vez desde el 2007 el club cerraba en 2014 una temporada sin ver al menos a uno de sus palistas en competición internacional con la selección española. En una entidad que volverá a tocar todas las modalidades con competición oficial en Galicia a excepción del káyak polo, en las que en el 2014 sumó seis podios por equipos, la ilusión está puesta en volver al panorama internacional. El kayakista júnior Borja Bejo es su mayor baza.

Los pequeños

El P. Cambados buscará su quinto título de Liga Gallega de Káyak de Mar.

El equipo cambadés iniciará su pelea el 7 de marzo. El P. A Illa peleará por empezar a salir de sus últimos años oscuros. Y el Liceo, sobrevivir.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.