Pasen, prueben y voten por la mejor tapa de lamprea.

Publicado por Redacción en

tlam

Sábado. Cielo despejado. Temperaturas frías, muy frías. La verdad es que las circunstancias ayudaron para que la primera edición de la ruta de tapas de lamprea de Pontecesures haya arrancado rodeada de buenos augurios. Aunque Tapealamprea se inauguró oficialmente el viernes a la siete de la tarde, la primera noche fue bastante tibia. Sin embargo, antes de que entre los hosteleros cundiese el desánimo, la cosa cambió. Ayer a mediodía, los bares y cafeterías que se han sumado a esta ruta gastronómica registraron «máis animación da habitual». Así lo señalaba Santiago Enrique, de la cafetería Hollywood, donde se agotaron las tapas que tenían preparadas para la ocasión. Así que por la tarde tocó ponerse a los fogones y cocinar doble ración para la noche.

Han sido muchos los vecinos de Pontecesures que se han volcado con una de esas iniciativas llamadas a dinamizar el pueblo. Los cesureños han salido de casa y se han apoyado en las barras de los bares para probar alguna de las 18 propuestas realizadas por otros tantos establecimientos. Y que la cosa funcione es motivo de orgullo local. A fin de cuentas, a nadie se le olvida que al otro lado del río, en Padrón, se están celebrando unas inesperadas jornadas gastronómicas en honor de la lamprea.

Pero a probar las tapas se han acercado también, devotos de este pez llegados de fuera. «Hoy no solo se ve a los habituales», dice Raúl desde el Telebar. Hay muchos desconocidos, y, también muchas caras que suenan a los hosteleros «porque normalmente veñen pola Festa da Lamprea», según confiesa algún empresario.

En Pontecesures esperaban que anoche se repitiese el éxito del mediodía. Y, sobre todo, confían en el día de hoy. A fin de cuentas, ¿hay algún plan mejor que darse un paseo por la orilla del Ulla y reponer fuerzas a base de deliciosos bocados de lamprea? Pueden probarla a la bordelesa, en croquetas, en pizza, con guisantes y patatas, como relleno de unos pimientos de piquillo, en empanada… El abanico de posibilidades es amplio. El precio, más que razonable.

Si usted es un amante de la lamprea y no puede acercarse hoy a Pontecesures, no sufra. El próximo domingo la localidad celebrará la fiesta en honor a su animal totémico. Así que no se la pierda.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.