Protección Civil de Valga se forma en Teo para conocer la problemática del lobo.

Publicado por Redacción en

lobolobo2

Miembros de la agrupación de Protección Civil de Valga , así como de los Concellos de Santiago, Boqueixón, Brión, Vedra y Teo, asistieron en este último a una charla impartida por la Consellería de Medio Ambiente para analizar la situación del lobo en Galicia, su problemática y el modo de actuar en caso de que se produzca un ataque de esta especie.

El protocolo de actuación en caso de que se produzca un ataque de lobo a vacas, ovejas, caballos u otros animales, establece que los propietarios deben notificarlo en un plazo de 24 horas a la Consellería de Medio Ambiente.

Se advierte de que «los animales muertos no pueden ser manipulados para no entorpecer la investigación de los agentes que se trasladan al lugar para evaluar los hechos», mientras que «los animales heridos pueden ser atendidos por veterinarios con la menor manipulación posible».

Fue una jornada de trabajo desarrollada el jueves, a la que también asistió la Policía Local de Teo, que tuvo continuidad el viernes con una charla abierta a la población en general a cargo de expertos de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega).

Dicha actividad se centró no solo en el preocupante estado de la población de lobos en los montes gallegos, sino también en la conflictividad social que en ocasiones genera su presencia.

Para hablar de ello el Concello de Teo invitó al secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas, y a su vocal de biodiversidad, el biólogo experto en lobos Martiño Nercellas, quien recientemente, junto a Victorino Regueiro, grabó en vídeo -pudo verse en FARO DE VIGO- en el que mostraba cómo un ejemplar de lobo de uno o dos años realizaba prácticas habituales de aprendizaje e interactuación con un rebaño de vacas salvajes en un monte de A Estrada.

En la charla del viernes estaba previsto que el biólogo disertara sobre las peculiaridades de esta especie y sus costumbres, además de explicar los problemas que encuentran los ganaderos para acceder a las indemnizaciones.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.