Luis Ángel Sabariz Rolán: «Mi labor de oposición me ha otorgado fama de repugnante».

Publicado por Redacción en

asab

Luis Sabariz se despidió ayer arropado por tres compañeras de la Agrupación de Pontecesures.

«La situación actual de la política no anima a seguir; yo siempre he sido un aficionado»

Luis Sabariz se retira de la política. Uno de los concejales más activos de Pontecesures anunció ayer que no se presentará por quinta vez a las elecciones. Tampoco lo hará la ACP, por la que ha sido elegido en tres ocasiones (la otra, con el PSOE). Sabariz afirma que su decisión se debe a motivos personales y asegura que no tiene nada que ver con que el alcalde, Luis Álvarez Angueira, haya decidido también dejar la política también a partir del 24 de mayo.

Esto es como una película de boxeo. Los dos rivales, después de tanto luchar deciden bajarse del ring a la vez.
Sí, pero yo no me esperaba que Angueira tomase esa decisión. Respeto sus razones personales, pero a este hecho podemos llamarlo coincidencia. Mucha gente me ha acusado de querer destruirle, pero el tiempo ha demostrado que no ha sido así. Nuestra rivalidad no era nada personal.

¿Cómo es su relación actualmente?
Exclusivamente política.

¿Cómo se siente anunciando que deja la política después de 16 años?
Hoy es un día triste para mí. La política es algo que me gusta y este es el fin de una etapa. La ACP también ha decidido no presentarse en mayo ya que nadie quería ser candidato. A partir de ahora pasaremos a ser un grupo de amigos con inquietudes políticas.

¿De quién se acuerda al tomar una decisión como esta?
Especialmente de mi familia, a la que le agradezco que haya aguantado todo este tiempo, También le doy las gracias a las sucesivas corporaciones, a los trabajadores municipales y a los políticos de Sanxenxo por dejarme compaginar mi trabajo con mi actividad como concejal. Y también a todos los vecinos y los medios.

Usted es un ejemplo en eso que está tan de moda del ciudadano metido a político ¿Por qué se va justo ahora?.
La situación actual de la política no anima mucho a seguir. Cuando empecé, éramos personas que queríamos colaborar a cambio de nada. Dedicarse en exclusiva a la política daba un caché. Ahora la gente ya no quiere saber nada de eso, las noticias que se escuchan no son agradables, ven al liberado casi como un crápula o un corrupto. Yo soy aficionado, podría decirse, pero habrá quien diga que si he estado ahí ha sido por algo. Además, ya me presenté tres veces en solitario y tuve los apoyos que tuve. No hay que ser insensato. La gente ya ha valorado claramente mi trabajo.

¿Cómo ha logrado ser activo durante tantos años?
Ahora ya lo soy menos. Sí es cierto que me he movido siempre mucho, aunque jno se haya valorado en ocasiones. Esta actividad me ha llevado a enfrentamientos y a perder el aprecio de algunos vecinos. Esol también es duro, sobre todo familiarmente.

¿Se siente desgastado?
Creo que por mi labor de oposición me he ganado una imagen de hombre vigilante y malo, pesado, casi dría un repugnante. Esa sensación de que te vean como una mala persona te va desgastando, efectivamente. A veces te sientes indefenso.

¿Qué ha sido lo mejor de todo este periplo en la política?
Ha habido muchos momentos buenos como cuando Gibson visitó Pontecesures para ser pregonero en la Festa da Lamprea. Fue algo bonito y entrañable. En cuanto a logros, destacaría cuando conseguimos la ampliación del patio escolar y cuando se realizó la renovación de A Plazuela.

¿Y lo peor?
La expulsión del Partido Socialista. Me consideré engañado cuando me dijeron que tenía que pactar con el BNG cuando previamente les había advertido que no íbamos a hacerlo y me aseguraron que no habría acuerdo alguno. No falté a la palabra que di. También fui objeto de pintadas en mi casa, panfletos atacándome y acusaciones de acoso.

¿Qué va a hacer a partir de ahora Luis Sabariz?
continuaré ejerciendo mi trabajo y participando en la plataforma de defensa del tren de cercanías y en la asociación de amigos del ferrocarril. Sigo pensando que el tren es el medio del futuro.

FICHA PERSONAL

Luis Ángel Sabariz Rolán nació en Vilagarcía de Arousa en 1956. Licenciado en Derecho trabaja como tesorero del Concello de Sanxenxo. Se presentó como número dos de la ACP en 1999, obteniendo un acta de edil que ha ido renovando hasta 2001. En 2007 se presentó por el PSOE, fue expulsado por no apoyar al BNG y ejerció de teniente de alcalde durante el mandato de Maribel Castro.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.